LOS CALDENES

Nacen en la década del setenta – ochenta fundado por Saúl Gauna y Tito Fernández, bajo el nombre de “Las Voces del Caldén. Después de un tiempo, esta formación se separa, quedando siempre latente en ellos el hecho de seguir cantando. En septiembre del año 1989 con la ilusión y la esperanza de poner de manifiesto lo que traían marcado a fuego por sus ancestros, el amor por la música y el gozo de lo que se hace con el corazón, Marcos Gauna, revive el conjunto para continuar con la posta, que una vez fundó su padre
Los Caldenes poco a poco van logrando el reconocimiento del público pampeano, recorriendo cada peña y festival de la Provincia, pero ellos mismos comienzan a darse cuenta que es hora de abrir las fronteras y de comenzar a buscar nuevos caminos
Así comienzan, en el año 1991, a viajar a Cosquín con el mismo sueño que muchos otros conjuntos, el camino al éxito exige largas colas y estar programados a altas horas de la madrugada, pero la energía se mantendría intacta, a pesar que a esa altura quedaba poco público.
Con el tiempo, conocen a Víctor Hugo Godoy, integrante del conjunto Los 4 de Córdoba en su peña en Cosquin, quien al escucharlos vio en ellos un estilo particular. Poco a poco la relación va creciendo, a tal punto que con los años deciden apadrinar al grupo y más tarde representarlos actualmente artísticamente.
En el año 2000 y cumpliendo el sueño de todo artista, graban su primer trabajo discográfico, bajo la producción musical de Victor Hugo Godoy y al cual llaman “Justo ahora”.
En el año 2006 presentan su segundo disco “Por amor a la vida”, y este mismo año tras la salida de uno de los integrantes del conjunto surge la incorporación de Carlos Villanueva. El conjunto se nutre de nueva sangre y con ello afecta sin quererlo el color del conjunto, sumado a la experiencia traída por Los Caldenes, comienza una nueva etapa para el conjunto.
En el 2008 presentan su tercer trabajo discográfico “Aguanta corazón” e incorporan como 3 voz a Julio Báez, que ya cumplía el rol de primera guitarra dentro del conjunto.
En el 2012 presentan “Tu voz” su cuarto trabajo discográfico, y a partir de esta presentación llegan gratos momentos, como lo fue que los invitaran a participar de “Soñando por cantar” en canal 13 de capital federal, el día 25 de mayo desde el Cabildo, en un programa especial donde se invito a un representante de cada provincia. Gracias a la repercusión de la emisión de ese programa Los Caldenes son reconocidos a nivel nacional y de los países limítrofes de nuestro país, así fue como son contratados para ser parte del Festival Nacional e internacional Ykua Salas de Itacurubi del Rosario en Paraguay.
En el 2013 reciben del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María la “Mención de Honor”.
En el 2014 son ”Revelación del Festival de Doma y Folklore de Olavarría 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *