Yerba Brava

En 1997 un grupo de jovenes decide formar esta banda de cumbia que se define como “sonidera” y testimonial. Presenta un estilo similar a la cumbia colombiana y expone en sus letras historias y vivencias propias y todo lo que les duele, alegra o apasiona.

La idea de formar un grupo surgió pensando en la forma de ayudar a la gente más necesitada: organizaban festivales y trataban de darle una mano a algún chiquito que la necesitara.

El grupo nació con Juan Carlos “El Monito” Ponce (†), en la voz, Ezequiel, Martín, Pablo, Beto y Víctor -que luego pasó por “Flor de Piedra”. En esa época hacían covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de moda.

Por problemas internos la banda se desarmó aunque, tiempo después, la rearmaron y decidieron llamarse: Yerba Mala, porque creían que como dice el refrán: “Nunca muere”, pero al querer registrar el nombre se encontraron con que lo ya lo estaba, entonces lo cambiaron por Yerba Brava.

En 2002, “El Monito” decide dejar la banda por diferencias con los productores, siendo reemplazado por Oscar Belondi, un joven cantante quien habia participado de grupos de renombre como Los Boys y Red. Yerba Brava junto a Oscar, comienza a distanciarse de la corriente más trasgresora de la cumbia villera (con Damas Gratis y Pibes Chorros como exponentes), permitiéndose un cambio de sonido y un ritmo más pop, combinando con ritmos de salsa, murga y reggaeton. Sus letras son alegres, llenas de optimismo y en algunas de sus canciones le cantan al amor. Su música pegadiza y con mucho ritmo es contagiosa e invita a bailar. Esta nueva onda se traduce en el tercer trabajo discográfico de la banda Corriendo La Coneja. En él, encontramos temas como “Hay Que Buscar”, “Mi Naso”, “Vamos A Bailar”, que fueron los más coreados por el público que encuentra en esta banda lo contestatario y lo ciento por ciento bailable.

Por fin llegó el momento tan esperado por la mayoría de las agrupaciones: editar un disco en vivo (agosto de 2002). Este hecho tiene muchísima importancia ya que sólo es posible hacerlo cuando las bandas alcanzan un excelente nivel de profesionalismo. Los grandes éxitos de la banda fueron agrupados en este cuarto material. Yerba Brava En Vivo.

Durante toda esta segunda etapa, nos referimos a desde el ingreso de Oscar, el grupo se posiciona en el más alto nivel, tanto dentro de las preferencias del público tropical como dentro de una selecta farándula, que en más de una oportunidad lo contrata para animar sus fiesta y eventos.

Por el año 2004, Oscar deja Yerba Brava, y es la hora de buscar cantante. Es ahí donde aparece Santiago Cairo, un chico nacido en Campana (Prov. de Buenos Aires), que con solo 18 años, se puso al frente de una de las bandas más emblemáticas de la movida tropical. Con mucha humildad, Santiago supo cautivar no solo a los seguidores de Yerba, sino también, a aquellos que nunca antes habían escuchado cumbia. Su primer disco “Nunca Se Acaba”, rompió con todo lo estipulado, “Cosas del amor – Muchachita”, fue su primer corte de difusión, un gran éxito no solo en Argentina, sino que también en muchos países del habla hispana (Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, entre otros). Gran comienzo para un cantante que no tenía experiencias anteriores, ni como cantante, ni como músico profesional.

Tras el alejamiento de Santiago, la banda se tomo un descanso para volver en 2009 con el álbum Cuarta Generacion con Fernando Alvarez como cantante. El disco tuvo una moderada repercusión pero manteniendo el legado de la banda.

Actualmente Gaston Calderon es el líder de la banda, reemplazando a Alvarez.

La banda actualmente tiene varias presentaciones

El 17 de marzo de 2014 es una fecha triste para la legendaria banda: Su primer líder y fundador, Juan Carlos “El Monito” Ponce, falleció a causa de un devastador ACV a los 49 años de edad. Su muerte hizo eco no solo en la movida tropical, sino en toda la sociedad ya que Ponce fue uno de los fundadores de la Cumbia Villera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *