Santiago Vazquez

Santiago Vázquez  comenzó sus estudios musicales en España a la edad de diez años, y su actividad profesional como baterista y percusionista en Argentina cuatro años más tarde.

Es uno de los principales exponentes de una nueva camada de músicos creativos argentinos. Participa activamente de la escena musical de Buenos Aires con sus propios proyectos y como sesionista, productor, arreglador y docente.

Desde sus instrumentos principales, percusión y batería, ha hecho música e integrado los proyectos de figuras como Dino Saluzzi, Luis Salinas, Pedro Aznar, «Mono» Fontana, Néstor Marconi, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Roberto Goyeneche y Lito Vitale entre muchos otros.

Como compositor ha realizado música para teatro, cine y danza en varios países.
Es director de la orquesta de improvisación «Colectivo Eterofónico», en la que se agrupan muchos de los músicos más interesantes de la escena creativa de Buenos Aires, y con quienes editó varios discos.

Es integrante y fundador del grupo «Puente Celeste», premiado por el diario Clarín de Argentina como grupo Revelación de jazz en 1998 con su disco «Santiago Vázquez & Puente Celeste».

Produjo el disco de tango nuevo «Será una Noche» junto a Pedro Aznar y Marcelo Moguilevsky entre otros.
Realizó giras por Europa y Latinoamérica como baterista y percusionista, y dictando seminarios sobre ritmos rioplatenses.

Multi-instrumentista de influencias muy amplias, en su música confluyen elementos de estilos tan diversos como el jazz, la música de tradición escrita del siglo XX, el folklore argentino, las músicas de Marruecos, India, Zimbabwe, Java, Brasil o Bulgaria, el free jazz y la música experimental, el tango, el pop o el drum & bass.
Entre los instrumentos que toca están: el berimbao, el tabla,los bendires marroquíes, la batería, la guitarra, el bajo, el piano, la mbira, y el doudouk, así como instrumentos fabricados por él mismo e instrumentos hechos con chatarra y objetos domésticos.

Estudió muchos de estos instrumentos en sus países de origen. Se formó como compositor, arreglador y director con varios profesores particulares entre Argentina, España y EE.UU., y en el California Institute of the Arts, donde recibió una beca para estudios de composición y «world music».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *