Roxana Amed

La cantante y compositora Roxana Amed nació en Buenos Aires, Argentina.

Graduada de la carrera de Letras y formada en el Conservatorio Nacional también se educó con grandes maestros locales en lo vocal y en lo instrumental.

Comenzó su carrera discográfica como solista –actualmente cuenta con seis álbumes como líder y varias colaboraciones en notables discos, componiendo música de sonoridad cercana al jazz folk con sofisticada poesía.
En el año 2001 ganó un Martín Fierro –el premio más importante de la TV en Argentina- como autora. Sus discos Limbo (EMI 2004, RCA / Sony Music 2008) y Entremundos (S-Music 2006, RCA / Sony Music 2008), fueron producidos junto con el músico Pedro Aznar, ex Serú Girán y Pat Metheny Group, ganador de Premios Grammy y varias veces ganador del Premio Gardel a la Música Argentina. Ambos álbumes tuvieron premios y nominaciones a los Premios Gardel así como notables críticas.
En el año 2009 produjo y dirigió La voz más allá un DVD grabado en vivo en 5.1 junto con reconocidas figuras de la escena local.
En el año 2010 editó Cinemateca finlandesa, en dúo con el pianista Adrián Iaies, tres veces nominado a los Premios Grammy Latinos, con un original lenguaje de ambos, incluyendo repertorio de Thelonious Monk y del Cuchi Leguizamón. Este álbum fue nominado como Mejor Álbum de Jazz a los Premios Gardel en Argentina.
En abril de 2011, presentó Inocencia, un registro con piezas propias y clásicos de folclore argentino, cuya sonoridad está definida por músicos provenientes del jazz como Guillermo Klein o Adrián Iaies.
En 2011 colaboró como cantante invitada en el álbum El Desembarco, del cantautor argentino León Gieco. En este disco también participaron artistas de la talla de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla.
En enero de 2012 colaboró en el disco Conversaciones desde el arrabal amargo de Adrián Iaies y Horacio Fumero.
En 2012 Aznar la hizo parte del Homenaje a Luis Alberto Spinetta, Puentes amarillos, concierto para 50.000 personas que se registrara y editara en álbum doble en noviembre de 2012 y DVD que salió a la luz a comienzos de 2013. Este álbum recibió el Premio como Mejor Álbum Conceptual para los Premios Gardel a la Música Argentina en 2013.
Fue también cantante invitada del álbum dirigido por el trompetista de jazz Juan Cruz de Urquiza con música de Charly García, Indómita luz, que saliera en febrero de 2013. Este trabajo recibió el Premio como Mejor Álbum de Jazz en los Premios Gardel a la Música Argentina en 2013.

En febrero de 2012 comienza la producción de su nuevo trabajo con el pianista y compositor finlandés residente en NY Frank Carlberg, grabado en NY, La sombra de su sombra, música original de Carlberg para poemas de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, a medida de la voz de Amed y con colaboraciones de la cantante Christine Correa.
Con el respaldo de la Ciudad de Buenos Aires, Amed presentó este trabajo en Dimensions in Jazz, festival de jazz de Portland, Maine y en el Gowanus Jazz Festival en Brooklyn, New York en abril y mayo pasados. El álbum se editó en ambos países en mayo de 2013.
Residente actualmente en Florida, USA, Amed trabaja en su nuevo material que cuenta con colaboraciones autorales como la de Jesse Harris.
Amed integra un quinteto con Mark Small, Tim Jago, Josh Allen y Rodolfo Zuniga, miembros importantes en la escena de South Florida actual, con el que están desarrollando música original y repertorio jazzístico tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *