Paula Castignola

Paula Castignola es una jóven intérprete y cantautora argentina que cuenta con amplias influencias musicales que van desde la música popular italiana, tango, folklore argentino, rock, jazz, blues, música académica y otros.

Hacia el año 2002 fue convocada para participar de espectáculos musicales con un marco teatral, en los cuales interpretaba en vivo música italiana.

Ha participado de diversos espectáculos de este tipo:
“Una notte italiana I”, temporada 2001-2002
“Una notte italiana II”, temporada 2003-2004
“De Italia a Bernal”, temporada 2004-2005

Hacia el año 2004, forma un conjunto musical del cual es líder y cantante “Azzurro”, con el cual realiza hasta el día de la fecha, un repertorio que selecciona lo mejor de la música popular italiana de todos los tiempos.

Azzurro – formación actual: Paula Castignola y Paolo Martíni en voces,Oscar Mono López en bajo, Augusto Iacono en piano, Damián Felitte en batería y Julio Vita en guitarras.

Azzurro se ha presentado en el Teatro Roma, Casa de Arte Doña Rosa, Centro cultural Polaridades, Foro Gandhi, La Casona del Teatro, Asociación Cultural Mariano Moreno, Teatro Rigolleau, Centro cultural “El Patio”, Café concert Colette en Paseo La Plaza”, Festival de Calabria en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, y en diversas fiestas y centros de colectividades italianas.

A partir de su vocación autoral, Paula escribe “Straniera”, una canción que le pertenece tanto en letra como en música, en idioma italiano. La presenta en Sanremo Lab (selecciones musicales para obtener un puesto en el Festival de San Remo, Italia) y es convocada para realizar las distintas etapas de selección. Hacia fines de 2005 su estadía por la ciudad de San Remo es de aproximadamente un mes y medio, y en ése tiempo supera distintas audiciones llegando a las finales y siendo la única extranjera en obtener el puesto de finalista.

Obtiene una muy buena devolución por parte de un excelente jurado compuesto por directores de orquestas prestigiosas de Italia, y se gana la participación en un especial musical televisivo emitido por la RAI 1 y la RAI Internacional, grabado en el teatro del Casino de San Remo (primer teatro en el cual se hubiese realizado por años el mítico Festival).

Hacia fines del año 2006, es seleccionada junto con su banda para participar del espectáculo “Oh mamma mia”, dirigido por Nestor Saied y realizado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Además, ése mismo año ha sido convocada para participar del espectáculo “Dove é l árte?”, auspiciado por ARLA

Desde hace algunos años, Paula ha comenzado a incursionar por ciertos tangos de grandes autores como Eladia Blazquez y Astor Piazzolla.

En el año 2006 graba un demo junto a un Quinteto de excelentes músicos, algunos de ellos pertenecientes la orquesta de Tango Nacional “Juan de Dios Filiberto”: Carlos Corrales (padre) en bandoneón, Javier Weintraub en violín, Oscar De Elía en piano y arreglos, Laura Corrales en cello, y Mariano Benedé en contrabajo.

A comienzos del 2007 participa como artista invitada la prestigiosa formación “Carlos Corrales trío”, y a mediados del mismo año es invitada al programa de TV conducido por Guillermo Fernández: “Sarpando tangos”, para interpretar en vivo “El corazón al sur”.

En junio 2007, Paula ha participado como única finalista de América en el “Festival de la canción italiana de autor”, en Monaco di Baviera ( Teatro Carl Orff Saal, del destacado centro cultural Gasteig Munich, Alemania) junto a otros 9 finalistas de Italia y Alemania, nuevamente participando con “Straniera”. Formaron parte de la apertura y del jurado, los grandes cantautores italianos Amedeo Minghi y Pippo Pollina, entre otros.

Durante el 2008 ha realizado un ciclo de música romántica italiana a dúo con Augusto Iacono en piano en “Il Fiume”.

Actualmente, Paula realiza repertorios jazzísticos y trabaja en la búsqueda de recursos del género. Se ha unido a New Jam Trío, una formación de piano, bajo y batería, con quienes se presenta en vivo en diversos festivales y escenarios de Capital Federal y Provincia de Bs. As realizando latin jazz, boleros, bossa y jazz´standards. Además, trabaja con diferentes músicos en jams y circuitos del jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *