Contratar a Molotov

Banda mexicana de rock formada en 1995 y conformada por «Micky» Huidobro, Ismael «Tito» Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala.

Su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), registró más de un millón de copias vendidas. Fue señalado como uno de los mejores álbumes en 1998 por varios medios estadounidenses, país en el que compararon a la música del cuarteto con otras bandas ya establecidas como Beastie Boys, Rage Against the Machine2 y Red Hot Chili Peppers.Desde entonces, Molotov ha compuesto varios otros álbumes, el más reciente de los cuales es Agua Maldita (2014). La mayoría de las canciones del grupo son mejor conocidas por su contenido de sátira política y crítica social hacia la sociedad y el gobierno mexicanos, motivo por el cual fueron objeto de censura al principio de su trayectoria.

Su éxito ha llevado a Molotov a recorrer varias ciudades de distintos países, tanto de América como de Europa. En total, ha vendido más de cuatro millones de copias de sus discos en todo el mundo. Algunos medios la califican como una de las más irreverentes en su género, aunque de «las mejores que existen del rock en español contemporáneo».

En 2011 llevaron a cabo una extensa gira de dos meses por Europa denominada Don’t You Know We Are Loco? Tour, en donde visitaron países como Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Francia e Inglaterra. La gira continuó en septiembre por varias ciudades de EE.UU.; en su promoción por este país, algunos medios los calificaron como «la banda de rock alternativo más irreverente de la música latina», además de compararlos con la banda Red Hot Chili Peppers.

En mayo de 2012 se puso a la venta Desde Rusia con amor, un álbum en vivo acompañado de un DVD en que incluyó varios de sus temas más exitosos interpretados durante sus presentaciones en Rusia en 2010, país en el que han tenido una aceptación sin precedentes. La producción obtuvo la certificación de disco de oro en México. Ayala comentó al respecto: «El mensaje de nuestras canciones quizá también ha ayudado a que ciertos temas parezcan música referencial. Sabemos que nuestras canciones han sido adoptadas en otros países como himnos en situaciones de movilidad social». La agrupación recibió un Grammy Latino como «Mejor álbum de rock» por Desde Rusia con amor ese año.

Ese mismo año, se estrenó el documental Gimme The Power, dirigido por Olallo Rubio, que documenta la historia de México en los últimos sexenios en que gobernó el Partido Revolucionario Institucional,27 y en donde aparecen los integrantes de Molotov opinando sobre la situación política del país poco antes de las elecciones presidenciales de 2012.

En febrero de 2014 Molotov anunció su siguiente álbum, Agua Maldita, y lanzaron el sencillo «Ánimo Delincuencia» para promocionarlo. El disco se puso a la venta en junio de ese año.31 Para promover este material, realizaron una gira en Europa y América a mediados del año. El álbum encabezó los listados de ventas digitales en agosto. En septiembre, se presentó en la primera edición del Festival Somos América llevado a cabo en la ciudad de Toluca, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *