Miguel Mateos

Es un cantante, compositor y músico de rock argentino. Además de desarrollar su actual carrera solista, fue lider de la mítica banda ZAS, una de las mas influyentes del rock en español.

Desde niño, Miguel estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal.

En 1969, Miguel con su grupo de rock Cristal logra llegar a la final del concurso organizado por la Revista PinUp.

En 1973, Miguel Mateos ingresa en el “Conservatorio Municipal Manuel de Falla” y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Años más tarde en 1976 deja el Conservatorio tras un nuevo golpe de estado que hace que la enseñanza sin democracia no sea lo mismo.

Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y en la voz. Su hermano Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.

En febrero de 1981 llega Queen al estadio de Vélez, dando tres mega-recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, realizan un show muy profesional y por el cual recibieron algunos reconocimientos y se les abrirían muchas puertas.

En este año (1982), su colega el músico Raúl Porchetto presenta a ZAS con el productor Oscar López, quien se interesa y se convierte en el productor ejecutivo del proyecto.

Es entonces 1982 el año del debut discográfico de Miguel Mateos. Su primer disco: ZAS ofrecía una propuesta rock renovadora. Se editó por el sello Sazam Records, un subsello de Music Hall (del productor Oscar López). Este disco se caracterizó por tener un sonido muy prolijo, del cual el tema más recordado es: “Va por vos, para vos”, tema que será todo un hit años después. Casi sin gente, el disco es presentado en el Auditorio de Buenos Aires.

Durante los días 6 y 7 del mes de Agosto de 1982, ZAS participa en una serie de conciertos realizados en el Teatro Astros, con la cantante Celeste Carballo y Alejandro Lerner, entre otros.

Pero aún la banda sigue siendo anónima. Oscar López propone que el grupo deje de llamarse ZAS, para empezar a denominarse Miguel Mateos y ZAS. Por aquellos tiempos se proponen editar su siguiente disco que se llamaría Huevos, con el cual el grupo podría consagrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *