Miguel Angel Russo

Es un ex futbolista y entrenador argentino. Desarrolló una extensa trayectoria en la Primera División de Argentina representando a Estudiantes de La Plata, club en el que jugó a lo largo de toda su carrera, siendo uno de los tres futbolistas con mayor cantidad de presencias en la historia profesional de esa institución.

Se desempeñaba como mediocampista defensivo, o central, y formó parte del equipo que obtuvo, consecutivamente, el Campeonato Metropolitano 1982, con la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo, y el Nacional 1983, ya con Eduardo Luján Manera, tras el alejamiento de aquel para incorporarse como entrenador del Seleccionado argentino. Integró uno de los más destacados mediocampos del fútbol argentino de la década de 1980, junto a Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella.

Comenzó a dirigir en la Segunda División del fútbol argentino, en Lanús, club con el que logró dos ascensos a la máxima categoría: en 1990, como vencedor del Reducido por el segundo ascenso frente a Quilmes; y, tras descender, en 1992.

Entre 1994 y 1995 fue el entrenador de Estudiantes de La Plata.

Vélez Sarsfield lo contrató en 2005 y obtuvo el Torneo Clausura de ese año, su primer título como entrenador en Primera División. Esa temporada también alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana.

Tras dos años en Vélez, el 15 de diciembre de 2006 firmó contrato con Boca Juniors para reemplazar a Ricardo La Volpe. Allí se consagró campeón de la Copa Libertadores 2007, el título más destacado de su carrera como entrenador, logrando lo que sus antecesores Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi.

Retornó a Rosario Central para su tercera etapa en la institución en 2009, en reemplazo de Reinaldo Merlo, debiendo revalidar su lugar en la máxima categoría del fútbol argentino disputando la Promoción ante Belgrano de Córdoba. El equipo se mantuvo en Primera pero el presidente del club, Horacio Usandizaga, decidió no renovarle el contrato.

El 16 de febrero de 2010 fue contratado por Racing Club de Avellaneda, luego de que la Comisión Directiva decidiera cesantear a Claudio Vivas.

A mediados de 2011 retornó a Estudiantes de La Plata, institución a la que ya había dirigido profesionalmente entre 1994 y 1995;4 y, al año siguiente, nuevamente a Rosario Central, para conducir al equipo en el torneo de la Primera B Nacional, durante la temporada 2012/13,5 donde sucedió a Juan Antonio Pizzi y obtuvo el título para volver a Primera División. Así se convirtió en uno de los técnicos con más partidos dirigidos en la historia de Rosario Central, superando a Edgardo Bauza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *