Martiniano Molina

Su carrera gastronómica comenzó de la mano del pionero de la cocina argentina, Gato Dumas, de quien fue ayudante y con quien absorbió la disciplina y el respeto por los placeres del paladar y del buen vivir.

En 1998 se integró al grupo fundador del Colegio de Cocineros Gato Dumas. Allí dictó cursos de “cocina de autor”.

Con su experiencia y carisma llegó rápidamente a los medios de comunicación. En 1999 cocinó en el programa “Movete con Carmen”, que conducía Carmen Barbieri en América TV. En julio de 2000 inauguró una serie de programas propios en el canal de cable especializado Elgourmet.com: “Las Brasas”, “Martiniano Express”, “Dar en el plato”, “Asador urbano”, “Sabores argentinos” y “En la Patagonia”, en el que recorría los rincones más bellos y lejanos del sur argentino, alternando paisajes y gastronomía locales. En 2008, tras un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, condujo “Gourmet Uruguay con Martiniano”.

Desde joven combinó su deseo de cocinar con la práctica deportiva del handball, deporte en el que llegó a integrar la selección argentina, apodada “Los Tigres”. Integró la delegación que compitió en el Mundial de Japón de 1997 y, a su regreso, fue convocado por el club Principe Trieste de Italia (actual Pallamano Trieste), en el que jugó una temporada.

También estudió dibujo con Hermenegildo Sábat.

Su cocina está identificada con el espíritu barrial y hogareño: la comida como punto de encuentro con los seres queridos, como medio para comunicarse y como una forma de brindar afecto.

Su propuesta trata de amalgamar los últimos recursos y técnicas, con la cocina popular, con recetas para todos y con un estilo de comida fácil de transmitir. Su primer libro, “Secretos de las Brasas”, está dedicado a una de sus pasiones, la cocina a la parrilla.

También otorga importancia a las fuentes, a lo que comían los indígenas y a tomar conciencia y darse cuenta de que un guiso puede ser un gran plato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *