Marcelo Savignone

Marcelo Savignone es actor, director y docente. Quizás su nombre se identifique con la compañía teatral Sucesos Argentinos y espectáculos de improvisación, con los cuales ha abierto un campo importante de investigación y territorios no transitados por el teatro argentino. Pero como si fuera poco hay mucho más que conocer.

• En el año 1996 funda la compañía de improvisación Sucesos Argentinos.

• En el año 2001 Marcelo Savignone toma la dirección artística del Teatro Belisario, esto también abarca la remodelación del mismo, convirtiéndolo en un teatro polifuncional. El espacio adquiere una línea artística de opinión y desenvolvimiento singular. También en este año la Compañía de improvisación pasa a convertirse en Compañía teatral Sucesos Argentinos, bajo la dirección de Marcelo Savignone.

• En el mismo año se estrena el primer material de la compañía con dramaturgia: ¨La Esperata¨.

Una pieza tragicómica, que nace como un trabajo de investigación sobre el movimiento y el sonido, desafiando al actor como único instrumento de la escena.
Representa la lenta agonía de un hombre muerto, condenado a vagar entre palabras.
Damiani, al despertar el día de su cumpleaños atravesado por un cuchillo, se encuentra en una apacible soledad, desprovisto de todo sentido. Allí comienza a evocar y narrar, a través de su música y su pena, una serie de recuerdos que insaciablemente lo llevan al día de su muerte. Sobrevive en él un sentimiento eterno, el de la espera… o la esperata.

• Finalizando el 2001 se presenta “Mojiganga”. Una obra teatral de improvisación con máscaras.
Mojiganga nace del deseo común de sus integrantes de profundizar en el campo de la improvisación
y en el de las máscaras.
Las máscaras fundan un nuevo territorio dejando ver, a través de sus ojos, la trama de la obra.
Mojiganga plantea como punto de partida un espacio atemporal donde los interpretes crean situaciones que jamás volverán a repetirse. Un espacio en el que las sombras y la música dan la bienvenida mientras las máscaras laten esperando ser habitadas. Una única historia en dos actos cada noche. Un interludio.
Una pieza en la que actores, músico, cantante y régie improvisan al unísono al servicio de la historia que noche a noche y en forma única, se entreteje.
El espectáculo nos sumerge en el universo de las máscaras creando momentos e historias que en el mismo instante en que termine…desaparecerán.

• En el 2002 Marcelo Savignone decide realizar un viaje a Indonesia en busca de máscaras balinesas para
el perfeccionamiento y la profundización del espectáculo antes mencionado denominado ¨Mojiganga¨,
el cual es reestrenado.

• En el 2003 se estrena el ¨Comeclavos¨. Nuevo unipersonal inspirado en Un artista del hambre de Kafka
y en El entenado de Saer, El comeclavos es el retrato de un hombre improbable, recluido por voluntad propia, arrojado a la intemperie.
Es también un artista de circo, forzado a repetir una función que ya no es otra cosa sino la evocación de hazañas y desventuras más o menos ciertas. Que lo van revelando, arbitrario: a la vez patético y romántico, payaso y pedófilo, gaucho y cautivo, huérfano y caníbal. Siempre farsante. El comeclavos cumple con el destino del desarraigo articulando fragmentos de aquel pasado insólito, tan próspero como oscuro, que no se sabe si fue.

• También en este año se presenta “Unísono”, un espectáculo de investigación a partir de un patrón rítmico,
en en que la actuación queda vinculada al movimiento escénico.
Ocho solos o monólogos inspirados en cuentos de J.C.Onetti transitan al mismo tiempo, conviviendo en el mismo espacio, respetando una coreografía grupal, cuya duración es de ocho minutos.

• Tomas Prakitt ex director pedagógico de la Escuela de Lecoq, en junio del 2003 dicto un seminario organizado por la fundación arte vivo, al término de éste el director invita a Marcelo Savignone a Londres ( Enero del 2004) para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral, otorgándonos una beca de estudio.
También Cancillería apoyó el proyecto.
El LISPA apoya la nueva creación ” Brazos, quiebran¨.

• En el 2004 se estrena “Brazos, quiebran”. Material inspirado en “Los payasos” de Fellini.
A partir de mecanismos y funcionamientos circenses, se creo una partitura que lejos esta de la representación clownesca, y sin embargo no deja de hablar de ella, de intervenirla, de opinarla.
La actuación esta conectada a un soporte espacio-tiempo, e imprime su punto de vista fracturando su capacidad emocional. Brazos es una maquinaria refinada de movimientos encadenados, es un puente entre lo absurdo y lo patético, es una narración fragmentada por sus hechos.

• En el 2004 se estrena ¨En Sincro¨,
En este espectáculo la labor esta vinculada al desarrollo del accidente como componente único de la construcción poética, entrelazando historias y seres. Una catarsis violenta despojada de todo sentido aparente, hilvanando sus cimientos en un presente irrepetible.
En Sincro es un recital de rock, es un cuerpo desarmado, es una línea poética, es pura improvisación.

• En el 2005 se estrena “Felis”, material inspirado en el grotesco.
Utilizar la discapacidad como metáfora poética y no como caso clínico nos permite indagar en sus formas de expresión, en su movimiento discontinuo y deforme.
De esta manera se llega a un discurso desprovisto de literalidad, cargado de opinión.
El teatro que propone “Felis” se basa en las imágenes y yuxtaposición de estas, en la complejidad de un pensamiento no lineal, en un mundo que tiene sus propias reglas.
• Dirección de actores y puesta en escena del ” Darkroom” (MALBA) performance de Roberto Jacoby.
• Invitado a participar de la obra “Patito Feo” del grupo “El Descueve”
• Creación de “Cuerpo”. Es espectáculo es una variación de “En Sincro”, la diferencia radica en que en esta performance el movimiento se encuentra en primer plano.

• En el 2006 se estrena “El Vuelo”, material inspirado en la obra de Chejov.
Combina la estructura dramática de Tío Vania con la Gaviota, de esta fusión surge una nueva forma que deviene del mundo de ambas. Conviven seres y acontecimientos que se transforman en una única expresión consumida por su pena.
“El Vuelo” nos transporta hacia un clima chejoviano dejando entrever la decadencia de una vida acostumbrada , de un final que se acerca irremediablemente, de un destino inmodificable soslayado por su cobardía.
“El vuelo” lejos esta de representar formas preconcebidas de actuación, propone una mirada crítica y singular sobre el territorio, una investigación del lenguaje, una maquinaria fina de emociones que se superponen generando una frágil atmósfera, siempre apunto de estallar.
El vuelo es un simpático movimiento desgarrado, es un modo de supervivencia improbable. El vuelo es caída.

Entrenamiento actoral para la obra “Sanos y Salvos” dirección Gerardo Hochman.

En el 2007 estrena “Suerte”

Suerte es un material inspirado en el suicidio.
El espectador se introduce en la vida de un patético y tierno personaje que intenta -sin suerte- quitarse la vida. Savignone apela al humor, la música y el trabajo corporal para dar cuenta de la desventura de este hombre que vive en un mono ambiente.
El autor e intérprete invitó a participar de la creación artística a Viviana Iasparra y Diego Starosta, entre otros; pero también se nutrió de obras como El Suicidio (Emile Durkheim), Los Suicidadas (Antonio Di Benedetto), El mito de Sísifo (Albert Camus), El accidente (Francis Bacon) y Bailarina en la oscuridad (protagonizada por Björk).
La búsqueda logra trasponer la información teórica y plasmarse en la escena. “Suerte” es un catálogo de muertes, una obra de teatro cuyo eje dramático es el movimiento en dirección al suicidio.

Participa de la obra ¨Arlequino servidor de dos patrones¨ realizada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde además de interpretar al célebre Pantaleón también se encargo del entrenamiento actoral del elenco introduciéndolos en la Comedia del Arte.

En el 2008 participa de ¨La vuelta al Mundo¨ obra que se realizo en el teatro Metropolitan bajo la dirección de Gerardo Hochman. En esta oportunidad interpreta la Passpartout.

También en el 2009 se reestreno “Suerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *