Magdalena Fleitas

Es Musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador.
Música. Cantante. Compositora. Especializada en la docencia del Nivel Inicial.

Creadora y Directora del Centro Cultural “Risas de la Tierra”-

Jardín Musical para 1, 2, 3 y 4 años. Talleres de arte para toda la familia.
Un espacio de iniciación artística, con docentes músicos, clowns, vinculados al arte, especializados en la docencia de los más chiquitos a través del juego y la experiencia Artística.

Una propuesta pedagógica propia y singular. Surge de la experiencia laboral, luego de años de enseñar música y acompañar a los chicos en sus primeros pasos de socialización en un marco de sumo cuidado y escucha.

Realizó los discos “Risas de la Tierra” (2004) “Risas del viento” (2006) con su banda e importantes invitados como Peteco Carabajal, Luis Pescetti y Mariana Baggio y “Barrilete de Canciones” (2009) un fruto de su jardín musical, con Fito Páez, Kevin Johansen, Palo Pandolfo, Iván Noble, Luis Pescetti y los maestros de su escuela. En este CD también realizó las ilustraciones.

Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes (año 1996).
Sus eventos para la comunidad fueron declarados de “Interés Cultural” por la Legislatura de la CABA nov. 2008.
En su espacio, organiza fiestas barriales donde corta la calle y convoca a la comunidad a participar.
En la “Fiesta de la Música” que se realiza anualmente desde 2004, han participado diversos artistas como Luis Pescetti, Mariana Baggio, Murgas, compañías de danza barriales y la propia Magdalena con su banda. La convocatoria es muy grande y la panadería del barrio participa colaborando con chocolate caliente y masitas que se reparten entre el público
Organiza también la celebración del invierno “Fiesta de los farolitos” donde se arma una gran fogata y todos cantan alrededor del fuego llevando su linterna de colores.

Actualmente se encuentra finalizando el CD doble de su jardín.

Está realizando la composición y producción de 2 CD para canal Encuentro. Uno de ellos es para el ciclo “Leyendas latinoamericanas” producido por Banda Aparte. Ambos con animación digital. Ya participaron los artistas Ana Prada, Luna Monti, Silvia iriondo, Kevin Johansen y Luis Pescetti. En este disco, Magdalena vuelve al folclore con toda la tradición de los ritmos Latinoamericanos. El segundo CD son canciones referidas a la sala de 2 y las experiencias infantiles, productora “Malabar”.

Su método de enseñanza “Risas de la Tierra” se está implementando en diversos lugares de la Argentina y pronto editará su libro acerca de su propio trabajo artístico-pedagógico. Está preparando cancioneros y diferentes materiales para docentes.

Directora, cantante y compositora. Toca la guitarra, flauta, canta y se acompaña en el piano. Dirige su propio espectáculo para chicos y toda la familia con canciones, acrobacia y baile, algo característico de su propuesta, ya que invita al público a bailar ritmos folclóricos y se arman grandes rondas de carnavalitos, huaynos y filas de chacareras con grandes y chicos.
Junto con su banda de 6 músicos y 3 bailarinas se presentó con éxito de público y prensa en diversas salas y teatros del país.

Realiza Talleres de Capacitación Docente, especializándose en la Iniciación Musical, Técnicas de Juegos y Recreación Musicales, Improvisación y Técnica Vocal, entre otros.
Ha dado ciclos de talleres de capacitación en técnica vocal e improvisación a grupos como “El Choque Urbano” y “Nandayure” compañía de danza.

Realizó trabajos de Promoción Social en la Provincia de Santiago del Estero junto con un equipo de docentes y médicos, años 1990/1994 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, participando en el área Pedagógica y Musical.

PRODUCCIONES MUSICALES:

BARRILETE DE CANCIONES | 2009 |

RISAS DEL VIENTO | 2006 |

RISAS DE LA TIERRA | 2004 |

Serie de 4 casetes y CDs producidos por las Fundaciones Bunge y Born, YPF y Pérez Companc, para el “Programa de Ayuda a Escuelas Rurales y de Frontera”.
Para esta producción Magdalena Fleitas realizó investigaciones acerca de las canciones infantiles en lenguas aborígenes:

Quechua, mapuche y otras, convocando a músicos especializados en el tema.
Estos materiales se utilizan con éxito en más de 2.000 escuelas de Argentina y su difusión se realiza a través de las Fundaciones citadas en forma gratuita.

– 1996: “CANCIONES DE UN MISMO CIELO”
– 1997: “QUE SIGA LA FIESTA”
– 1998: “CANCIONES JUNTO AL FOGÓN”
– 1999: “¡MÚSICA MAESTRO!” Con repertorio orientado a la actividad escolar y docente.

En sus inicios profesionales, trabajó en “El Jardín de la Esquina” como ayudante y maestra de sala (años 1989 a 1995) y dio Talleres de Cocina para chicos en Aequalis, Escuela primaria.

Es cocinera de oficio y en sus ratos libres le gusta hacer pan, pintar y hacer ilustraciones.
Como Musicoterapeuta, trabajó en clínica, con pacientes con discapacidad y trastornos en el desarrollo. En su jardín musical aborda la integración de niños con capacidades diferentes.

Se formó en la escuela CRIANZA, de Laura Gutman (años 2007 y 2008) e investigó en relación a la Musicoterapia y la Obstetricia, especializándose en los primeros años y en el vínculo mamá-bebé. También realizó diferentes cursos de psico-motricidad y observación del recién nacido, a cargo del equipo de Kamala Di Tella, Hospital Casa Cuna.

En su búsqueda y deseo de crecimiento, estudió astrología en Casa XI, yoga KUM NYE, teatro y técnicas de Gestalt, para aplicar en su trabajo cotidiano.

Ha viajado por casi toda la Argentina y muchos países de Latinoamérica, llevando su guitarra, su grabador y realizando intercambios en las escuelas de los lugares visitados.
En su CD Risas del Viento, se cuelan las voces y risas de los chicos de La Escuela Yamuni, de la Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia. Con su agrupación organiza peñas, rondas y guitarreadas del cancionero folclórico latinoamericano para todas las edades.

Realizó presentaciones en todo el país, teatro Metropolitan, Av. Corrientes, ND/Ateneo, Ciudad cultural Konex, Auditorio de Belgrano, auditorio de Mar del Plata, todos a sala llena. Actuó en el Teatro Argentino de La Plata, en el C.C.Recoleta, el C.C.San Martín, en River, Auditorio de San Isidro y en plazas de Buenos Aires, feria del libro infantil y feria del libro, en conciertos gratuitos y populares. Realizó giras por distintas provincias actuando en importantes salas.

Actualmente, junto con otros profesionales de la salud, la educación y el arte, se encuentra abocada a la creación de la ONG “Risas de la Tierra” proyecto compartido con su socia Lala Franco, con la misión de llevar los beneficios del arte a toda la comunidad y proponer talleres de música y shows en hospitales, realizar Instalaciones urbanas, conciertos en plazas y espacios públicos, con el fin de recordar entre todos la buena condición humana, creativa y participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *