Lucio Arce

Después de vivir casi 20 años en los Estados Unidos (18 en Los Angeles), en 2005 Lucio Arce regresó a vivir a la Argentina. Muchos creyeron que estaba loco. Él pensó que, después de su primer álbum, Tangos Inesperados, el próximo paso era volver a la fuente. El producto de esa búsqueda es su segundo álbum, ¿Trajiste la guitarra?, una sorprendente y original colección de 17 tangos, valses y milongas.

 

Los tangos de Lucio Arce responden a una capacidad fina de observación. Cada personaje, cada detalle de lo cotidiano, construyen una historia a través de su poética, que remite a los grandes autores de los 30’ y los 40’. Lucio utiliza géneros tradicionales para contar historias de personajes y situaciones que describen la Argentina de hoy. Un padre que espera salvarse cuando su hijo triunfe en el fútbol. Un testigo que sabe que le llegó la hora. Un repartidor de empanadas que muere en el intento. El precio de las verduras. Todo en micro-relatos de tres o cuatro minutos que despliegan pinceladas certeras y una envidiable capacidad de síntesis narrativa.
Los arreglos y producción artística de Sebastián Luna proveen un hermoso marco sonoro que exalta los textos. Los del Zaguán es un trío de guitarras criollas (el mencionado Luna, Jorge “el Gaucho” Gayoso y Federico Pecchia) a lo Gardel-Corsini-Magaldi, pasadas por un tamiz de influencias entre las que pueden escucharse a Roberto Grela, Troilo, Piazzolla y Django Reinhardt entre otros.

Músicos invitados aportan otras texturas, enriqueciendo el producto final: el legendario Ernesto Baffa (bandoneón), Pablo Agri (violín), Raúl Miño (acordeón), Néstor Basurto (guitarra y voz) y las voces de Daniel Melingo, Cristóbal Repetto, Martín Alvarado, y Rafael Rojas, en un memorable homenaje a Carlos Gardel. Si usted es de los que dicen “a mí no me gusta el tango”, ¿Trajiste la guitarra? puede ser una grata excepción para un género cuyo repertorio ha sido y sigue repitiéndose sin final aparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *