Los Trovadores

Los Trovadores es un grupo de naturaleza principalmente vocal de música folklórica de Argentina.

El grupo tuvo su origen en Los Trovadores del Norte, un conjunto nacido en 1956, en Rosario (Santa Fe), que en 1960 quedó integrado como quinteto vocal por Bernardo Rubin, Francisco Romero, Carlos José Pino, Sergio José Ferrer y Eduardo Gómez. Con esta formación Los Trovadores del Norte grabaron tres álbumes y obtuvieron en 1963 el Premio Revelación en el Festival de Cosquín con el rasguido doble “Puente Pexoa”.

Con el éxito, en 1964, los integrantes entraron en conflicto sobre la propiedad del nombre del grupo, que legalmente correspondía a Rubin. Debido a ello Rubin permaneció en adelante como dueño de Los Trovadores del Norte, en tanto que los demás miembros, a los que se sumó Héctor E. Anzorena, formaron Los Auténticos Trovadores o simplemente Los Trovadores.

Desde entonces el grupo se mantuvo con diversas integraciones y etapas.

Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran “Puente Pexoa”, “El cachapecero”, “Sol de libertad” (Ramón Ayala), “Platerito” (Daniel Toro – Néstor C. Miguens), “Romance de María Pueblo” (R. Palmer-Pocha Barros), “Cuando tenga la tierra” (Ariel Petrocelli-Daniel Toro), “Llegan por la siembra” (José Pedroni – D. Sanchez), “Los pueblos de gesto antiguo” (Tacún Lazarte – H. Lima Quintana), etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *