Los Gardelitos

Los Gardelitos se forman inicialmente el 25 de Mayo de 1996 en el marco del festival “Ciudad Oculta Rock”, de la mano de Korneta Suárez (voz y guitarra) y sus dos hijos: Eli Suárez (guitarra y voz) y Bruno Suárez (batería), junto a un amigo de la familia: Jorge Rossi (bajo). El nombre del grupo surge como un modesto homenaje a Carlos Gardel, el popular cantor de tangos. El estilo de la banda se autodenomina Rock Sudaka, a modo de broma y en referencia a las etiquetas con las que suele encasillarse a distintos conjuntos musicales por parte de la prensa especializada.

“Gardeliando”(1998) es registrado durante el verano, editado de manera independiente en el mes de Abril, y presentado en una gira que recorre los barrios mencionados por el tema que da nombre al álbum. El disco consta de 12 canciones de Korneta Suárez, precedidas por un tema instrumental de Eli Suárez. La placa propone desde el comienzo una mixtura entre el rock y el tango: con un arte de tapa completamente fileteado y un cancionero que recorre diversos géneros musicales: desde el rock y el blues hasta el punk o la chacarera. Las letras van desde la intimidad de los sentimientos más profundos hasta las referencias sociales más directas, con un mensaje claro y contundente que oscila entre la búsqueda de la identidad y el amor como respuesta.

El 25 de Mayo de 2010 en el Teatro de Flores y ante unas 2.200 personas, la banda debuta con nueva formación: Eli Suárez (voz y guitarra), Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodríguez (bajo) y Paulo Bellagamba (batería); iniciando de esta manera una nueva etapa en la historia de Los Gardelitos. A partir de ese momento, el grupo comienza a rodar por el interior de nuestro país en el marco de su Gira Oxigenada.

El 11 de Diciembre de 2010 la banda realiza un show nuevamente en El Teatro de Flores, donde se toman imágenes para su primer DVD en vivo. El espectáculo lleva el nombre de Cine Teatro Los Gardelitos y dispone de una puesta en escena teatral, con respectivos cambios de escenografía. Luego de participar en los festivales de rock de mayor relevancia, el grupo edita finalmente su DVD “Cine Teatro Los Gardelitos”, para presentarlo oficialmente el 15 de Octubre en el Estadio Obras; dando inicio a su Gira Cine Teatro 2011.

El 25 de Mayo de 2012 Los Gardelitos se presentan en Captain Blue XL de Córdoba convocando a unas 2.200 personas, estrenando Puño y Letra (Letra y Música de Eli Suárez) y Un Taxi (Letra y Música de Korneta Suárez). El concierto se realiza ya en formato de trío: Eli Suárez (Voz y guitarra), Diego Rodríguez (Bajo y voz) y Paulo Bellagamba (Batería).

El 25 de Mayo de 2014 la banda publica su nuevo trabajo a través de su canal de YouTube y en forma gratuita. “Ciudad Oculta” (2014) está integrado por 12 canciones que se intercalan entre dos autores: 6 temas en Letra y Música de Eli Suárez junto a 6 temas en Letra y Música de Korneta Suárez. En la estética y hasta en el concepto mismo del álbum se puede palpar que el grupo sigue adelante desde lo más profundo de sus raíces líricas y musicales: un disco adonde conviven armoniosamente la crítica social y la temática amorosa en géneros como el rocanrol, el tango, la canción y el chamamé (“Pájaro y Campana” de Eli Suárez, dedicado a la memoria del siempre recordado Korneta Suárez). La instrumentación hace eje en el trío aunque aporta sonidos originales y poco habituales para el rock: orquesta de cuerdas, pedal steel, clave, flauta traversa, arpa paraguaya, acordeón y orquesta de vientos suenan en manos de músicos invitados. Con un estilo único, irreverente y elegante a la vez, Los Gardelitos presentan oficialmen
te su nuevo disco el 20 de Junio en el Luna Park convocando a unas 8.000 personas. Actualmente el grupo se encuentra de cara a su Gira Oculta, la que los tendrá girando por el interior de nuestro país e intercalando recitales en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *