Los Fronterizos

Los Fronterizos se forman en Salta en 1953, siendo sus primeros integrantes Gerardo Ramón López, Carlos Barbarán y Emilio Solá, a propósito de un festival folklórico organizado en el Colegio Nacional, del cual eran todos alumnos.

Solá estaría sólo un año, retirándose en 1954. Se integra entonces a Los Fronterizos Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. En 1956 abandona el grupo Carlos Barbarán e ingresa César Isella.

Con esta formación es con la que obtuvieron su mayor suceso, que le permitió al cuarteto, entre otras cosas, hacer giras por nuestro país, Europa, Japón y Estados Unidos, actuando en lugares como el Vaticano, donde interpretaron la Misa Criolla junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez.

Diez años después de su incorporación al grupo, César Isella deja en 1966 su lugar a Eduardo “Yayo” Quesada, lo que marcó el comienzo de la disolución de Los Fronterizos. Más tarde abandona la agrupación Eduardo Madeo, siendo reemplazado por Omar Jara.

A fines de los ’70 se produce una división de Los Fronterizos en “Las Voces de Gerardo López”, formado por éste junto a Omar Jara y Quesada; por otro lado, Moreno rearma Los Fronterizos convocando a César Isella, Germán Sánchez y Fernando Xamena.

Luego de muchos cambios a través del tiempo, se cierra la etapa de mayor éxito y popularidad del grupo.

Los Fronterizos siguen existiendo hasta el día de hoy, pero conservando solamente el nombre y parte del repertorio de sus mejores años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *