Los Autenticos Iracundos

Una banda de música popular y balada romántica originaria de la ciudad uruguaya de Paysandú. Estuvo vigente en las décadas de los 60s hasta los 80s, aunque con breves reuniones de conciertos en las décadas siguientes, con algunos miembros distintos.

Originalmente, estuvo integrada por seis músicos oriundos de Paysandú.

Se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.

A comienzos de la década de los 80, hacen una aparición en la película “Locos por la música”, junto a otros músicos, aportando su éxito, “Esa esquina”; en 1981 lanzan su disco de oro.

Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría del recordado Eduardo Franco, llamado “Iracundos 1990”. En 1992 el teclista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, el domingo 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón en la Clínica Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, donde residía desde hacia muchos años.

En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velázquez continúa con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Hugo Burgueño con su hijo Lucas Burgueño en la voz principal y arreglos y composición del grupo, este que es el que se mantuvo muchos años con los mismos integrantes a diferencia de las otras agrupaciones. Grabando varios CD como “Seguimos cantando”(todas las canciones de autoría de Lucas y Hugo Burgueño),”disco azul” editado y grabado para el país de Australia y Costa rica y el último “según pasan los años” con canciones clásicas no del repertorio de Los Iracundos sino de artistas como Charles Chaplin,etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *