Los Autenticos Cantores del Alba

Entre los muchos conjuntos que hicieron historia en el folclore nacional, «Los Cantores del Alba» no deben omitirse pues han servido para consolidar la variedad artística del género con expresiones regionales y destacados por su concepto musical, repertorio y acento. «Los Cantores del Alba» poseen un estilo que el público ha festejado desde sus inicios. Fueron incluidos por méritos propios, en la evolución producida en el folclore allá por los años ’50 al ’60. Integran el reducido núcleo de artistas que supieron lograr la representatividad de su provincia natal, ya que con solo mencionarlos surge tácitamente la tierra que les dio origen. En ellos… Salta, la linda. «Los Cantores del Alba» hicieron su primera presentación integrados por Tomás Tutú, Estanislao Campos, Gilberto Francisco Vaca, Javier Edgar Pantaleón y Eduardo Falú y aún sin nombre consultaron al poeta Esteban Velarde con el objeto de que les sugiriera un nombre para el grupo. Y a partir de ahí y para siempre llevaron el nombre de «Los Cantores del Alba». La presentación del grupo ya con nombre se produjo en 1958 en la Casa de la Cultura de Salta. Desde ese momento siguieron sus giras por toda la provincia extendiéndose y hasta los pueblos más pobres del país. La popularidad creció día a día y llegan a Buenos Aires donde grabarían y debutarían en varias actuaciones. Los éxitos aumentaron y salieron a recorrer el mundo llevando su mensaje de argentinidad a todas partes: EE.UU., Japón, Europa y América del Sur donde supieron cosechar muchos adeptos. A partir de los años ’70 encararon sus actuaciones incluyendo canciones románticas, valses, rancheras y aires folklóricos mexicanos que se proyectaron en cifras de ventas de discos y actuaciones a niveles muy apreciados. Como en todo conjunto, con tan larga historia, se produjeron variantes en su formación como el reemplazo de Flores por Pantaleón, debido a su fallecimiento, la reincorporación de Tomás Campos y el cambio de Charango Martínez por Vaca, que hicieron que el cuarteto se viera afectado a la apariencia y en el sonido.

 

 

integrado por sus últimos compañeros: Pascual Humberto Guanca, Pedro Ernesto Yanci, Jorge Enrique Avendaño y Miguel Angel Soria.
Los Cantores del Alba cantan alto, con voz desgarrada con esa decidora voz en la que se reconoce el puro y auténtico canal de la herencia más antigua y valedera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *