Los 4 de Cordoba

Este grupo folklórico, formado al promediar el año 1969, representa para el folklore algo muy similar a lo que su provincia para el país, una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio, tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones.
De esos años en los que las apariciones musicales se definían estructuralmente como cuartetos acompañándose de dos guitarras y un bombo, con la preeminencia de un cancionero regional, emergen Los de Córdoba, como así se bautizaron en un principio. Las deserciones y los desencuentros están a la orden del día en la historia particular de este grupo. Nacen a partir de esos avatares Los Cuatro de Córdoba, como una necesaria diferenciación que encuentran Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Angel Bustamante y Américo “Meco” Albornoz. No transcurre mucho tiempo para el reemplazo de Bustamante por Eduardo “Lalo” Márquez que abandona durante algún tiempo a sus compañeros y retorna años después a las filas del conjunto. El ciclo teatral realizado junto a Luis Landriscina, “Canto al inmigrante” también fue incorporado a la historia discográfica.
Los Cuatro de Córdoba han cosechado a lo largo de su carrera artística numerosos éxitos, a partir de la recreación de viejas composiciones del folklore cordobés. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran la ya mencionada Pateando Sapos, la inolvidable Luna Cautiva (Chango Rodríguez), Guitarrero (Carlos Di Fulvio), La Patrulla, De Alberdi, La Jota Cordobesa, Córdoba de Antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *