Liliana Herrero

Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Inició su vida artística como cantante en los años ’60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. Independizando a estos riquísimos testimonios de la creación musical y poética argentina (antigua y moderna) de ciertas rutinas que suelen ser reclamadas por las tendencias mas protocolares del acervo popular. Ese es su debate fundamental, de donde proviene su empeño en la búsqueda de otro horizonte vital, artístico y político en el diálogo con el pasado.
De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Creyendo que allí es donde se encuentra el poder de la obra en sí, en la posibilidad de resistir nuevas visitas e interrogantes. Y es también allí donde logra exponer su áspera y particular voz, que trasciende fronteras estilísticas para adueñarse de su propio territorio musical.
En este camino ha compartido escenarios y/o grabaciones con músicos populares contemporáneos como Juan Falú, Gerardo Gandini, Adrián Iaies, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Arismar do Espirito Santo o Hermeto Pascoal. A su vez, Fito Páez ha producido con ella sus tres primeros discos y, de una manera u otra, ha estado presente en todos los que ha grabado posteriormente.
Ha presentado su música en los más diversos escenarios del mundo como: Maison de l’ Amérique Latine (París), Foro de organizaciones no-gubernamentales de la mujer (Pekín, China), Argentine Music & Film Festival (Londres), Festival “Em scena” (Porto Alegre), Festival Río Garonne (Toulouse, Francia), Clamores (Madrid), IV Mercado Cultural (San Salvador de Bahía, Brasil), La Mar de Músicas (Cartagena, España), Club de Jazz Medio y Medio (Punta del Este), Festival América do Sul (Corumbá, Brasil). Ha realizado una extensa gira por Japón en Octubre del 2006; además de presentarse en los más diversos teatros, encuentros y festivales a lo largo de toda la Argentina.
En el trascurso de este año 2010 ha realizado conferencias en el Centro Pablo de la Torriente Brau en la Habana (Cuba), ha cantado en la apertura de la 10 edición del Foro Social Mundial en San Leopoldo (Brasil), ha sido representante de la Argentina en la Expo Shanghai junto al músico Juan Falú, y ha sido invitada del pianista Guillermo Klein para actuar durante una semana de agosto en el mítico club de jazz Village Vanguard de la ciudad de Nueva York.
Liliana Herrero destapa un sentimiento en su garganta, rastreando quizás aquellos ángeles y duendes de su Villaguay natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *