Laura Manzella

Bailaora, Coreógrafa, con gran formación, a traves de su amplia trayectoria y sello propio. Nos representa en el mundo flamenco nacional e internacional, bailando con los más prestigiosos como Rafael Amargo, Paco de Lucía y “El Farruquito”.

INTERNACIONAL
Durante 10 años consecutivos Laura Manzella es convocada al Festival de Alburquerque (EE.UU) El mismo, premiado por el festival de Jerez como uno de los Festivales más importantes del mundo. Este, desde hace más de 20 años conserva el máximo nivel en variadas obras flamencas, tablaos y diferentes espectáculos. En dicho festival, concurren las figuras más importantes y prestigiosas del mundo, la mayoría familias gitanas puras y españoles, andaluces, provenientes de generaciones y generaciones de artistas flamencos como: Flia Farruco, Juana Amaya, Manuela Carrasco, El Torombo, Isrrael Galván, Carmen la Talegota, María Pages, Familia Amaya (Wini), Alejandro Granados, Mercedes Ruiz, familia Campayo,  Eva la Yerbabuena, (entre otros).
Laura Manzella, única artista argentina, (sin ser ni española ni gitana ocupa un lugar entre tales referentes) participando como bailaora, maestra y jurado de certámenes.

Laura Manzella ha recibido las mejores críticas de los diarios de Estados Unidos por su performance junto Joaquín Encinias, reconocido coreógrafo, bailaor y director del ballet local.

Ha dictado cursos y bailado en espectáculos en las ciudades de Boston, New York y Piladelphia.

EN ARGENTINA
Al año de comenzar sus estudios, es convocada por los famosos llamados “Tarantos” (gitanos puros residentes en Argentina), para integrarse a su show flamenco como bailaora solista. Y luego con “los Montoya” (otra flia gitana) ha compartido gran parte de su carrera en Argentina.

En el año 1998 la presencia de Liza Minelli en Argentina, fue homenajeada con un show flamenco, cuya bailaora fue la mismísima Laura Manzella acompañada por Claudio Arias y los Tarantos.

A partir del año 2005 comienza a participar en eventos relacionados con el mundo de la moda,llevando alli numeros flamencos para cierre de desfiles, tales como: “Buenos Aires Alta Moda”, para diseñadores de marcas como: “Las Pepas”, “Opa Loca”, muchos de ellos dirigidos por Héctor Vidal Rivas.
Se ha presentado como invitada de Mariana Baraj (cantante folklórica) para performance donde desarrollaban fusiones flamenco folklóricas, vestidas por Martín Churba, actual maestro de la moda.

Trabajó para la productora Cuatro cabezas, dirigiendo y participando en propagandas para Estados Unidos.

La actríz Julieta Díaz fue su alumna durante la telenovela que protagonizó, “Soy Gitano” y luego continuó formándose en esta disciplina, participando en clases y muestras de alumnos que Manzella presentó durante años, como complemento artístico para su carrera.

Realiza 3 presentaciones junto al bailaor Rafael Amargo como artista invitada en el Hotel Faena en un espectáculo realizado especialmente para los directivos de la Metro Goldwin Mayer e importantes productores de los medios locales como Adrián Suar, Nicolás Repeto y Marcelo Tinelli.
Más tarde es convocada por el Hotel faena para realizar su propio espectáculo llamado “FLAMENCA”

Actualmente realiza viajes al interior del país, llevando espectáculos con los mejores artistas locales y participando como jurado de certámenes. (Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza)

Desde sus inicios hasta la actualidad tiene su instituto en donde se han formado y perfeccionado muchísimos bailaores de Argentina y del mundo.

Desde aquellos tiempos  hasta hoy su gran amor es el tablao. Después de haber trabajado en todos y cada uno de ellos, actualmente trabaja en los Shows Flamencos de Cantares (Tablao Porteño)

Participó en espectáculos como “Las Lorquianas” (Centro Cultural Recoleta), “Gitanos” (Teatro Lola Membribes)

En el año 2008 realiza 2 videos para Catupecu Machu (Banda de Rock), en el tema Ritual, como fondo de pantalla para presentación en el Teatro Gran Rex y el Teatro Opera.

ESPECTÁCULOS
Produjo 5 espectáculos de su autoría. “Así somos los flamencos” (Diciembre de 2001 en el Camarín de las Musas), “Temple y pureza” (Abril de 2002 en el Camarín de las Musas), “Flamencos de sangre” (Agosto de 2003 en el Camarín de las Musas), “Bailaoras” (Agosto de 2004 en la Castorera, éste último junto a Carito Echegaray). Todos a sala llena.

Mariano Manzella (su hermano), prestigioso guitarrista de Argentina, dirigió la parte musical de todos sus espectáculos.

Su último espectaculo “Flamenco, En nombre propio” que presentó en LA TRASTIENDA CLUB a sala llena con 500 entradas vendidas por anticipado, con la dirección musical de Rodrigo González.

FORMACIÓN
Comienza sus estudios en 1992 con profesores locales. A partir de 1995 se forma con grandes maestros de España como La China, Antonio Canales, Carlos Vilán (director del ballet de España) quien la beca en su escuela), Cristóbal Reyes, Antonio Ortega, Belén Maya, etc.

En el año 1996 realiza su primer viaje a España, invitada y apadrinada por el bailaor Antonio Ortega, (actualmente figura del Ballet del legendario Antonio Gades), donde continúa formándose con Concha Vargas, La Toná, Manolo Marín (coreógrafo de Antonio Gades y Cristina Hoyos), quien la recomienda para su primer trabajo con artistas renombrados de España. Allí adquiere gran experiencia escénica, abriendo paso a diez años consecutivos  de viajes a Estados Unidos, participando en espectáculos donde concurren las más altas figuras del flamenco.

En 1999 realizó su 2do viaje a España, entra a la Escuela “Amor de Dios” (Madrid), pasa por Andalucía y continúa formándose.

Debota de la familia Farrucos, en el año 2006 viaja a España nuevamente para continuar formándose con la Farruca, el farruquito, El Farru, La faraona, El Barullo.

UN CARISMA, UN DON
En sus notas, entre sus alumnos, maestros, colegas y admiradores de su arte, se destaca siempre su pasión, trayectoria, creatividad, talento, su don, que no escatima y brinda a corazón abierto cada vez que se pone su traje, se calza sus zapatos y tiene algo para contar. Desde su idioma corporal no se calla nada y marca la diferencia en este arte jondo y milenario donde no es fácil entregarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *