La Oreja de Van Gogh

Es un grupo musical originario de San Sebastián (País Vasco, España). Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amaia Montero.2 3 Ésta última abandonó el grupo en 2007 para iniciar su carrera en solista. Desde 2008 Leire Martínez pone voz al grupo.

Aunque se les suele identificar como una banda de género pop-rock, esta formación donostiarra juega a lo largo de sus seis discos de estudio con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance, la electrónica o el rock. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80) y que se ve sobre todo reflejado en sus dos primeros álbumes, siendo los posteriores los más cercanos al mainstream y, a su vez, los más innovadores en cuanto a estilos.

Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia4 aunque en estos tres últimos lugares hayan tenido escasa repercusión; en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque esta coincidiera con la separación de Amaia del grupo. Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en La Cigale y L’Olympia y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos como Suiza o las antes mencionadas Italia y Francia.

La Oreja de Van Gogh ha logrado vender más de ocho millones de discos y convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. Además, fueron ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.5 6 7 Según acredita los Productores de Música de España (Promusicae) La Oreja de Van Gogh cuenta con 3 260 000 álbumes certificados en su carrera musical en España.

Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de sus compañeros en 1996, ellos ya habían formado un grupo llamado Los Sin Nombre un año antes en la ciudad de San Sebastián. Pablo Benegas tocaba la guitarra, Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde la batería. Los cuatro solían versionar temas de grupos ya conocidos como: U2, Pearl Jam, SA o Nirvana. Sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera interpretar, aun con el aporte de Xabi interpretándolas.

Tras intentar encontrar una vocalista entre sus conocidos, Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en una fiesta. Después de oírle cantar, Pablo insistió para que hiciera una prueba con todo el grupo. Al principio Amaia se resistió a cantar delante de unos desconocidos, pero finalmente accedió a ir al local de ensayo. Una vez finalizada la prueba, todos coincidieron en que Amaia Montero debía ser la vocalista del grupo.

Con la incorporación de Amaia, la formación decidió centrarse en conseguir un nombre. Así tras varios cafés surgió la historia de Vincent van Gogh y la mutilación de su oreja, decidiendo así poner como nombre al grupo La Oreja de Van Gogh. Guapa se convirtió en el último álbum de estudio de la banda con la voz de Amaia Montero. El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera como solista, noticia que impactó a gran parte de sus seguidores. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de la formación de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz.

Leire Martínez es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y que se encontraba en la región francesa de Las Landas grabando el nuevo disco del grupo, en el que está ya plenamente integraba.

El 12 de julio de 2013 el grupo español confirmó por medio de su cuenta de Twitter que se embarcaban en la grabación de un nuevo material bajo el formato de Primera Fila, para ello se desplazaron a la ciudad México. El material incluye quince temas, algunos ya habituales en su repertorio, nuevas versiones, colaboraciones como las de Abel Pintos, y cuatro canciones inéditas: María con Natalia LaFourcade, Una y otra vez, El primer día del resto de mi vida y Cuando dices adiós, así como un documental de su trayectoria. El disco salió a la venta el día 29 de octubre.

El primer single “El primer día del resto de mi vida” ha sido una de los tres canciones más escuchadas en México recibiendo disco de oro y ha sonado con gran fuerza en Latinoamérica. El segundo single de Primera Fila es María, el dueto con Natalia LaFourcade.

El disco Primera Fila ha tenido mucha promoción en México: presentaciones musicales y entrevistas para diversas estaciones de radio y canales de televisión, firmas de autógrafos en centros comerciales. El disco los llevó también a lugares que nunca habían visitado, como Tijuana. Éste álbum probablemente marque el regreso exitoso y definitivo del grupo a lo más alto en ventas en el mercado musical mexicano y latinoamericano. El disco ya he recibido la catalogación de Disco de Oro en México y Venezuela por superar las 30.000 copias vendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *