Kevin Johansen

Divertido, profundo, lúdico, inteligente, reflexivo, son solo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras. Kevin Johansen juega, deliberadamente, con su bilingüismo consciente y nos mete de prepo en su propio imaginario. Disfrutemos pues, de este aire fresco en la música. Kevin, nació en Alaska (sí, en Fairbanks), pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con Instrucción Cívica (“Obediencia Debida”, grabado en el ’85, con el cual logró un disco de oro en Perú!). El 12 de Octubre de 1990, se fue a ‘redescubrir’ la América del Norte de su infancia. Según él, “Nueva York no es los Estados Unidos”, lo cual hizo que viviera allí casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conocio a Hilly Krystol, dueño de CBGB’s, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los ’90, grabó y tocó allí como ‘house band’ todos los sábados, tambien en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000 Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente. Johansen es un músico ilustrado, cargado de genuino cosmopolitismo y de suficiente música como para revolvernos las tripas, con su rock contenido, su pop de línea clara y su intransferible sexto sentido viajero.

En 2012 se edita “BI” (Sony Music). El nuevo álbum doble de Kevin Johansen + The Nada que fue grabado en dos partes. La primera, “Jogo (Subtropicalia)”, fue realizada en los Estudios Del Arco con la coproducción de Javier Tenenbaum y Osqui Amante, y la segunda, “Fogo (Pop Heart)”, fue realizada en los Estudios El Pie con la coproducción de Tweety González. A través de la primera parte, Jogo ‘Subtropicalia’, queda impreso un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil. Mientras que en Fogo ‘Pop Heart’, prevalece un sonido mas rockero y no faltan canciones en inglés, incluyendo todos temas propios y dos covers: ‘Everybody Knows’ de Leonard Cohen y ‘Modern Love’ de David Bowie. “BI” contó con la participación de: Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y Orquesta El Arranque, entre otros.

Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un concierto de los más completos que se pueden presenciar hoy en Argentina son los mejores argumentos que nos brinda hoy Kevin Johansen + The Nada, este “aire fresco” en la música del continente.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del programa “Somos Cultura”.
En varias de sus canciones, Kevin usó el metro 2/4 característico del tango y la milonga. En 2015, recibió el Premio Konex en la disciplina Canción de Autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *