Juanjo Cura

Considerado entre los cantantes de su generación en nuestro país, como uno de los más completos, Juanjo Cura es director coral y orquestal, arreglador y compositor, pedagogo vocal, docente en filosofía y cantante. Dada su vasta formación y plasticidad ha interpretado diversos roles operísticos (Radamés, Don José, entre otros) y música de cámara pero también aborda el repertorio popular nacional, americano y del mundo. Foto Diario La Capital Fiel a su estilo ecléctico realizó la puesta “Del spiritual al musical”, junto al Rosario Jazz Cuarteto y orquesta de cuerdas, como director y cantante, un recorrido por la música de los primeros negros spirituals hasta las comedias musicales de los ’90 . Participó asimismo en innumerables conciertos de música argentina y extranjera, junto a diversas orquestas y destacados músicos de nuestro país, además de abordar el repertorio popular nacional, americano y del mundo en conciertos realizados en Argentina, Italia, Brasil y Alemania, en teatros, hoteles, congresos y todo tipo de eventos.
Creador de espectáculos masivos ha organizado grandes festivales reuniendo en ellos coros y orquestas Foto Diario La Capitalsinfónicas con la presencia de miles de espectadores: los Megaconcierto Santa Fe Canta II, III y IV, en Santa Fe, Rosario y San Jorge, respectivamente, reuniendo en ellos a más de mil coreutas en cada uno, junto a la Asociación de Directores de Coros de la Provincia de Santa Fe. Ha participado del estreno mundial de la “Pasión según San Juan” del Mtro. Antonio Russo en el rol de Poncio Pilato, creado especialmente para él, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes en las catedrales de Buenos Aires y La Plata bajo la dirección del autor. Fue artista exclusivo en el Cincuentenario de Radio Nacional Rosario, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y en la Gala a la Bandera, junto al mismo organismo. Fue invitado por el cuarteto vocal Opus Cuatro para cantar como quinto solista, junto al grupo, en el concierto extraordinario que, con ocasión de sus 35 años de formación, diera en Rosario. Entre los múltiples espectáculos presentados en el Monumento Nacional a la Bandera cantó junto a Zamba Quipildor reuniendo a más de diez mil personas (ver). Convencido de la fuerza transformadora de espíritu de la Navidad, ha creado, organizado, dirigido y cantado como solista, entre otros espectáculos del tipo, en: “Hacia la Navidad 2000” (1999), con más de 300 personas en escena, en el Estadio cubierto del Club San Jorge; “Misa Criolla y villancicos”, en Rosario (años 1998/2000/1/2) en el Centro Municipal de Distrito Norte; y en el Monumento Nacional a la Bandera presentó “Sinfonía Coral de Navidad” (2002) junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y un coro de doscientas personas cuya preparación estuvo a su cargo; “Canten, niños, la Navidad” (2003 y 2004), un concierto íntegramente interpretado por niños, con más de 400 en escena; y “El día después de Navidad” (2005) con un coro de 200 voces, orquesta sinfónica, ballet, pesebre y actores profesionales, estando a su cargo, en todos los casos, el guión, los arreglos para orquesta y coro y la dirección general y musical, con la presencia de miles de espectadores. Entre otras actuaciones, también ha sido artista exclusivo en la reimplantación de la Fuente de las Utopías en la ciudad de Rosario, e inauguración de un espacio al aire libre para la interpretación de la música clásica en el lugar, para lo cual realizó un concierto que lo tuvo como orquestador, director y cantante. Ha formado parte de la Semana de la Cultura 2005 que la Fundación Osde organizó en Rosario, junto a destacadísimos artistas de la talla de Julio Bocca. Angélica Gorodischer, De Boca en Boca, China Zorrilla y demás, presentando “Un concierto de película”. Clásicos musicales del cine del siglo XX”.
Ha sido becario de la Provincia de Santa Fe en el rubro Música, con el aval de la Asociación de Directores de Coros de la Provincia, para el desarrollo del proyecto “Elementos de técnica de la voz para cantantes aficionados”, con publicación posterior, en el ámbito de aplicabilidad de los organismos corales no profesionales de la provincia. Se desempeña como pedagogo vocal brindando cursos de perfeccionamiento en todo el país.
Desde el 2003 se dedica a la docencia, a la interpretación de música popular y a la composición e investigación vocal y musicológica.
Entre los premios recibidos por su destacada carrera se encuentra el Reconocimiento a la Trayectoria por parte de la Municipalidad de Rosario (2003), Premio “Magazine”, otorgado por la empresa Carlos Bermejo y Asociados (2004), y Distinción a la Trayectoria Sobresaliente, de Junior Chamber International (2005) y “Reconocimiento a la trayectoria” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *