Iñaki Urlezaga

Comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta durante 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha, se presenta en todas las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

Durante 2013, el Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante una convocatoria realizada en conjunto con Iñaki Urlezaga y la Fundación “Alas por el arte”. Para conformar el cuerpo de Danza Nacional, Federal e inclusivo
Del cual Iñaki Urelzaga hoy es el director artístico.
Con el ballet Danza por la inclusión presenta su creacion coreografíca llevando del cine al ballet la obra “”Dios se lo pague””

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de Primer Bailarín.

En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.-
Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía argentina Ballet Concierto con la que se ha presentado en prestigiosos escenarios y Festivales internacionales de Europa, America, Asia y Oceanía.

Iñaki Urlezaga es elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.

Desde el año 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: “Sylvia” con música de L. Delibes, “Floralis” con música de S. Prokofiev; “Danzaria” con música de A. Vivaldi; “Constanza” y “Cuentos de Chopin” con música de F. Chopin, “Cascanueces” de P. Tchaicowskiy “La Traviata” con musica de G. Verdi.
Sus producciones coreográficas han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Vail International Dance Festival, la Gala de Estrellas de Montreal, Teatro de Madrid, entre otros escenarios.

Durante 2013, el Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante una convocatoria realizada en conjunto con Iñaki Urlezaga y la Fundación “Alas por el arte”. Para conformar el cuerpo de Danza Nacional, Federal e Inclusivo por todo el pais.
Del cual Iñaki Urelzaga hoy es el director artístico.

En Junio del 2014 presenta junto al Ballet Danza por la Inclusión su producción coregráfica “”Dios se lo pague “obra llevada de su mano del cine al ballet .

Bailarín Clásico Argentino.
Coreógrafo y Director
Principal Dancer del Royal Ballet de Londres (1995 – 2006)
Principal Guest Dancer del Het National Ballet (2006 )
Director – Coreógrafo de Ballet Concierto
Director artístico de “Danza por la Inclusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *