Improcrash

Improcrash es un grupo de cuatro actores que improvisan títulos inventados por el público. Deberán entrar a escena en el lapso de 15 segundos sin previo acuerdo entre ellos. La palabra es la red que une al público con el actor, nace desde vos… ellos son el segundo impulso.

También cuentan con una adaptación para chicos: Show Macedonia.

Síntesis del espectáculo: Improvisaciones que surgen gracias a propuestas sugeridas por el publico espectador. Desde la conducción se sugiere que el público sea el creador de los títulos que serán representados por los actores improvisadores, así mismo el público es también el encargado de seleccionar un género con el cual se realizará la improvisación. Estos estilos están establecidos previamente y se entregan al público antes de comenzar la función. Pueden variar según el ámbito en el cual se desarrolle el show. Así por ejemplo: cualquiera de los estilos propuestos (gauchesco, cámara lenta, policial, telenovela, etc.) será sumado al titulo inventado por el espectador. Ejemplo: titulo inventado “El ataque del mantel” + estilo “policial” = improvisación. Una vez definido el título y el estilo, los actores deberán entrar a escena en el lapso de 15 segundos sin previo acuerdo entre ellos. Un ítem fundamental del show es que no se dispone de utilería, escenografía, música ni vestuario; por lo tanto cualquiera de estos deberá ser representado por los actores.
Las improvisaciones tendrán un mínimo de 2 minutos y un máximo de 5 minutos, también dependiendo del tipo de espectáculo que se lleve a cabo. Si bien cada improvisación esta abordada desde un estilo o genero, el humor es el eje principal del show.

El grupo: Improcrash! lo conforman actores y docentes de diferentes formaciones (clown, máscaras neutra y balinesa, artes circenses, comedia del arte, danza, oratoria, tragedia, bufón, canto), especializados en la improvisación teatral. A través de su experiencia en el terreno (Gira europea de Impro, Match de Improvisación; dir. Mosquito Sancineto, participación en eventos, programas de tv y radio con este formato) presentan éste nuevo show con el objetivo de ofrecer algo distinto y novedoso a los espectadores. Como grupo hemos desarrollado esta técnica en diferentes formatos: Radio, micros de TV, festivales, café concert, jornadas de capacitación creativa, seminarios, talleres (*ver referencias) habiendo creado este espectáculo con el objetivo de ofrecer un show diferente, sosteniendo la premisa de que la improvisación no tiene límites y permite ser disfrutada por todo tipo de público.
Subrayamos que la experiencia mundial de estos encuentros teatrales indica que se han convertido en un evento bastante popular y que puede ser trasladado a cualquier lugar del mundo. La técnica se remonta al año 1977, estuvo inspirada en la necesidad de dos actores canadienses por generar espectáculos más masivos, que además tuvieran el atractivo de ser únicos e irrepetibles.

Algunos géneros de las improvisaciones: Tragedia Griega l Shakespeare l Gauchesco l Relato poético l Rima l Relato fantástico l Leyenda l Suspenso o terror l Melodrama l Marioneta l Cámara lenta l Relato histórico l Historieta grafica l Idioma inventado o extranjero con subtitulado l Doblaje l Ciencia-ficción l Sin repetir palabras l Abecedario l Sin palabras l grotesco l con objeto l con música l en constante movimiento l absurdo l fotonovela l cantada l narración erótica l a la manera de una película de Sarli-Bó l última palabra l muerte teatrale durante toda la recepción o mesa dulce.

Fiestas o eventos: el show se desarrolla en su modo clásico (improvisaciones surgidas de títulos inventados por el público y estilos seleccionados). Se puede acordar previamente al espectáculo la inclusión de datos referentes al evento o fiesta para que estos sean incluídos en el contenido de las improvisaciones. Garantizamos una hora de risas y diversión plena.

Eventos para empresas: el objetivo es desarrollar el yo creativo de cada participante, ampliando los límites conocidos hasta el momento. Fomentar el trabajo en equipo de modo que sean escuchadas todas las ideas, para así poder complementar las experiencias y aprendizajes de cada uno, aprovechando al máximo el potencial de cada integrante.
Nuestra experiencia nos permite afirmar que luego de este proceso de asimilación de la técnica, quienes participaron de las jornadas ampliaron su disposición a nuevos desafíos, viéndose plasmados sus resultados en beneficios para la empresa.
Durante este trabajo se pretende transmitir y desarrollar conjuntamente juegos teatrales, ejercicios de desarrollo de la creatividad, actividades lúdicas de todo tipo. Que los participantes se sientan respaldados por cada uno de nosotros para luego actuar con libertad en el momento creativo.
El trabajo consta de tres etapas:
Breve show de improvisaciones: en esta etapa se logra crear un clima de distensión y abrir el interés de conocer más sobre la técnica.
Traspaso de la técnica: se divide el grupo en equipos de trabajo, cada grupo estará coordinado por uno o dos actores. Mediante ejercicios y juegos de fácil aceptación se profundiza el trabajo en equipo, aceptación, cooperación, escucha, solidaridad, aprovechamiento de las ideas, predisposición a la creatividad.
Cierre del trabajo y del show: Los integrantes de los grupos conformados plasman su aprendizaje por medio de improvisaciones guiadas por los actores.
Por último se realiza una charla-debate para aclarar dudas y compartir experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *