Illya Kuryaki and the Valderramas

Dúo de rock, hip-hop, funk y soul originario de Buenos Aires, ArgentinaEmmanuel Horvilleur y Dante Spinetta.
Este dúo de raperos hizo su repentina aparición en 1991 con “Es tuya Juan” y “Fabrico cuero”, los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. La banda ganó fama a lo largo de la década de los años noventa con su estética retro, sus letras salpicadas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud “fiestera” de ambos integrantes; quienes formaron parte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano, ésa que lograría abrirse paso en el mercado estadounidense. El dúo tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso, Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show El agente de CIPOL, en la década de 1960, y el jugador colombiano de fútbol, Carlos Valderrama.

Se separaron en el 2001.1 Tanto Dante como Emanuel continuaron con sus carreras en forma solista. El posible reencuentro se dió finalmente a fines de 2011.
Fue así que se presentaron juntos en la fiesta privada por el cumpleaños de 15 de la hija de Gustavo Cerati, Lisa Cerati Amenábar. El día 26 de agosto del mismo año, los cantantes Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur anunciaron por sus cuentas en twitter y en facebook el regreso definitivo del dúo.
El 13 de octubre del mismo año se presentaron en el marco del Movistar Free Music en el anfiteatro de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, con un concierto bien recibido por todos los públicos.
Fueron parte del festival solitario “Mundo Invisible” el día 3 de diciembre de 2011. Luego, en diversos festivales como Lollapalooza Chile 2012 y Vive Latino.

El día 22 de enero se presentaron en Mar del Plata, dando un recital a la orilla del mar.
El 11 de febrero en el Cosquín Rock 2012 Illya Kuryaki lideró una emotiva jornada que giró en torno a Luis Alberto Spinetta. Luego dieron recitales en México y Chile, dando comienzo así a su gira mundial.
En septiembre de 2012, los Illya Kuryaki presentaron “Ula Ula”, el primer sencillo de su nuevo disco de estudio, un funk muy bailable con un groove a cargo del bajista Mariano Domínguez y el baterista Sergio Verdinelli. Que continuó con una gira multinacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *