Horacio Fontova

Horacio Fontova lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas al propio Fontova (guitarras y voz), Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros). Editaron el primer disco en 1982, con el hit “Me tenés podrido”.
Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, “Rosita” (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos, con Alejandro Donés (teclados), Ricardo Olarte (percusión), Raúl Pugach (bajo) y Eduardo Rodríguez (percusión y batería). Este quinteto desarrolló más la riqueza musical de su predecesores e incursionó en melodías pegadizas y bailables con letras irónicas, como por ejemplo, “Los hermanos Pinzones”, que incluyeron en su primer disco. También para fines de 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado “Bienvenidos a la Argentina”.
Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado dúo junto a Jorge Guinzburg.
Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un dúo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo.
También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum “Fontova 2004 – Negro”, por el cual obtuvo el Premio Gardel 2005 como “Mejor Álbum Artista Canción Testimonial”, combinando su buena música que transita por diferentes ritmos con excelentes letras y su ironía característica, sumando al repertorio de su autoría un recorrido por hermosas piezas de nuestro folklore nacional.
En 2006 ya con su nueva banda, junto a Peteco Carabajal y la suya, presentan Peteco-Fontova en La Trastienda.
Desde el año 2010 vuelve a sus orígenes musicales y se presenta como solista, con su guitarra Clarita, incursionando como siempre en distintos géneros musicales, homenajeando a grandes autores de la música universal y presentando nuevas composiciones hasta la actualidad en que se encuentra realizando su espectáculo Cantos de aquí y de allá, repertorio que formará parte de su próximo disco.
En el año 2010 actuó en la película Aballay dirigida por Fernando Spiner y en el 2011 en el filme Ánima Buenos Aires en el corto integrante de la misma dirigido por Carlos Nine, largometraje dirigido por María Verónica Ramírez.
En el 2013 se estrenará la primera película animada en 3D argentina, Metegol, dirigida por Juan José Campanella en la que actuó, y editará su segundo libro que llevará por título Humano – Cero Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *