Facundo Saravia

Nacido en Capital Federal, hijo de Juan Carlos Saravia y de María Susana Arias Uriburu, es el mayor de los varones y tiene cuatro hermanos y una hermana mayor. Cursó primaria y secundaria en le colegio San Agustín de la Capital Federal.
1975 Los Zorzales
Junto a un amigo, Gonzalo Barceló, y sus hermanos Santiago y Juan Carlos (h) forman el conjunto Los Zorzales, grupo que graba cuatro discos. Tenían también un estilo Chalchalero pero con repertorio propio.
1983 Un Chalchalero
A principios de 1980 se enferma el chalchalero Ernesto Cabeza y es precisamente Cabeza quien decide que Facundo lo reemplace hasta su recuperación, pero lamentablemente Ernesto muere en septiembre de ese año. De allí en más Facundo siguió alternando entre sus Zorzales, y el grupo mayor de su padre hasta que en noviembre de 1983 disuelven el grupo de sus hermanos y es oficializado como uno de Los Chalchaleros (el último de ellos) dándole un nuevo empuje con sus ganas y su juventud. Por esos años cursaba la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria quedándole seis materias para recibirse. Siempre tuvo la inquietud de escribir canciones, y tuvo su oportunidad en un disco de los Chalchaleros, donde grabaron los primeros temas suyos.
1995 Transparencias
Decide sacar en forma paralela a Los Chalchas su primer disco solista ¨Transparencias¨ con temas propios, consiguiendo un disco de Oro, ternado como revelación en ese año, siendo el primero dentro del género folclórico, en animarse a cantar contra las drogas en su zamba Después del Resplandor.
1997 Artesanos de la voluntad
Aparece su segundo CD solista llamado “Artesanos de la voluntad” y empieza a recorrer el país actuando en diferentes lugares y otros interpretes cantan algunas de sus canciones (Si de Cantar se trata, Una canción de aquí, Con mi Sombra). Por este disco obtuvo los premios “Santa Clara de Asís” y “Madre María de la Música”.
1999 De Changuitos y Chinitas
Ese año, graba junto a Yamila Cafrune “De Changuitos y Chinitas” con el coro de chicos de Miguel Gómez Carrillo, disco ternado a los premios Carlos Gardel a la música del año 2000. Todo esto siempre en forma paralela a su primera actividad que eran Los Chalchaleros. En el año 2000 se aleja como solista por falta de tiempo ya que el grupo Los Chalchaleros decide iniciar su gira despedida.
2002 Facundo
Se edita su disco solista “Facundo” buscando en esta nueva etapa lograr un lugar dentro del folclore como solista y seguir con temas que lo preocupan como En Espera, canción referida a la donación de órganos o la zamba Viejo Amigo, dedicada a la gente mayor que no tienen, a cierta edad, las atenciones que se merecen. Con este lanzamiento comenzó una gira de presentación del disco por todo el país, realizando actuaciones en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba, San Juan, entre otras.
A mediados del 2003, a modo de cierre de su gira, nuevamente se presentó en Buenos Aires, en el Teatro ND Ateneo, dos funciones en las cuales se percibió el reconocimiento del público que lo acompaño a teatro lleno las dos noches.
2004 Por esas cosas de la vida
En Mayo de este año presenta un nuevo CD “Por esas cosas de la vida” incluyendo temas de grandes autores como Jaime Dávalos, Arsenio Aguirre, Adolfo Abalos, Omar Moreno Palacios, entre otros.
2006 Estaba cantado
En el mes de Junio, se realiza el lanzamiento y presentación de su nuevo disco “Estaba cantado”, un disco de 13 canciones que logra una exquisita recopilación de temas folclóricos que poco a poco van ilustrando todos los rincones de nuestro país.
2008 Buenas costumbres
En Junio sale su séptimo disco como solista y continúa con su crecimiento como folclorista, compositor e intérprete. Su nuevo trabajo “Buenas Costumbres” incluye temas de grandes autores como Alfredo Zitarrosa, Eladia Blázquez, Polo Jiménez, los Hermanos Abalos, A. Yupanqui y hasta una versión bien folclórica de “Vagabundear”, de Joan Manuel Serrat. Un sonido equilibrado, grabado por su amigo y técnico Jorge Berén, logrando resaltar la belleza de las zambas, chacareras y demás géneros folclóricos del país cuidadosamente seleccionados para conformar estas “Buenas Costumbres” que tiene Facundo de acercarse al público con un nuevo trabajo discográfico.
2009 Silvando bajito
En octubre brinda un ciclo de 4 presentaciones, llamado “Silbando Bajito”, en La trastienda Club de la ciudad de Buenos Aires donde sorprendió a su público con la participación de dos coros y un cuartero de cuerdas. Un festival de variados géneros folclóricos que compartió con su público su tan amado folclore.
2010 Bicentenario
Presenta su espectáculo “Alta en el cielo”, en el cual Facundo en el que incluyó un emotivo homenaje a nuestra Patria celebrando el bicentenario.
2011 Rasgos naturales
Lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, su octavo como solista, pretende seguir llevando a viva voz nuestra música folclórica. Este presente lo consolida a Facundo con plena naturalidad, la misma que trae desde sus comienzos de cantor. Muy bien acompañado y con arreglos bien criollos, da forma a este nuevo disco que incluye, como es su costumbre, distintos ritmos folclóricos de variadas regiones de nuestro país: zamba, chacarera, cueca, huayno, chamarrita, bailecito, milonga, e inclusive un chamamé, componen a “Rasgos Naturales” de catorce temas. En el 2012 su disco fue nominado como “Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore” para los Premios Gardel 2012.
2013 Tierra Salta
Sale a la luz su CD “Tierra Salta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *