Fabiana Cantilo

Fabiana Cantilo, desde muy temprana edad comenzó a familiarizarse con lo que sería hoy en día su profesión, ya que además de cantar y bailar en cada una de las fiestas familiares, lo hacia en los actos escolares.

A los 8 años comenzó a estudiar música, guitarra criolla, pero su consagración vino por el cierre escolar de ese año, ya que su versión “Balada para un loco” contó con los aplausos de Amelita Baltar y Astor Piazzola, quienes se encontraban dentro del instituto Bayard. Patricia Bullrich(su prima hermana), fue la 1ª en llevar a Fabi a un recital de rock,

Con sólo 11 años de edad Fabi veía por 1ª vez la actuación de “Pescado Rabioso”.

También integró el famoso grupo de mujeres llamado: “Las Bay Biscuit” que por medio del mismo llegaría a pisar y compartir el Coliseo, nada más ni nada menos, que con Charly García.

Fabi integró Los Twist desde sus comienzos y en pleno invierno del 83, Charly produjo: “La Dicha en Movimiento”, el primer disco del grupo y al año siguiente y sin ser consultada pasaría a integrar la banda de García, sólo faltaba un tecladista y se incorporó al grupo el rosarino Fito Páez.

En 1985 participó de varias presentaciones de Fito Páez y editó su primer álbum solista, “Detectives”, acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla y Gustavo Bazterrica (guitarras), Rinaldo Rafanelli (bajo), Daniel Melingo (saxo) y Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella (baterías). Para presentarlo en vivo recurrió a la misma banda de Fito, hasta que armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988.

En 1990 participó de “Mi Buenos Aires Rock”, concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.

Su carrera continuó como vocalista invitada de los shows de García, Los Twist y Páez y como telonera de Roxette en Velez, hasta que grabó su tercer disco, “Algo mejor” (1993), con temas compuestos en su mayoría por Fito Páez. Se destacan “Mary Poppins y el Desollinador”, el tema homónimo y, sobretodo, “Mi enfermedad”, de Andrés Calamaro.

En el ’94 Cantilo recorrió el país presentando “Golpes al vacío”, un disco en el cual no hay temas ni de Páez ni de García. «No hay temas de ellos, que son mis papás, justamente para demostrarle a la gente lo que soy por mí misma» (H.Vargas, pág 125). Tuvo muy poca repercusión.

En febrero de 1995 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en Mar del Plata, junto a Charly y el grupo brasilero Paralamas, entre otros. Con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, “Sol en 5”, con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula, David Lebón y Claudia Puyó. Fue la telonera de la presentación de Fito Páez en River, en diciembre del ’95.

A fines del 2002, luego de cuatro años sin material nuevo, presentó “Información Celeste”, un disco de canciones propias y semiautobiográficas.

“Inconsciente colectivo” (2005) es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Los Redonditos de Ricota y Calamaro.

En diciembre de 2007 presentó “Hija del rigor”.

2011 en los primeros meses del año se fueron recopilando canciones que Fabi tenía guardadas en su computadora, en celulares donde últimamente cuando se inspira graba sus melodías en el momento.

Se mostraron veintidós temas de los cuales fueron seleccionados los 15 que integran “Ahora”, álbum grabado entre los meses de agosto y junio de este año en los estudios Orion y Unisono.

Fabiana es autora de todas las letras y las melodías. Algunos temas son compartidos con los productores Capasso y Gutierrez. Esta vez la tapa del disco tiene la particularidad que no lleva su imagen sino un cuadro pintado por ella misma. “Ahora”es el nombre que le propuso su madre Silvina Luro cuando interpretó de lo que quería hablar su hija.

Este disco nos invita a transitar por varios e intensos sentimientos a los que la música nos transporta. Tambien cuenta con artistas invitados como Ezequiel Borra con el cual comparten la melodía en Meteoritos, Hilda Lizarazu, Ulises Butrón, Laura Casarino y las guitarras de Gabriel Carambula en casi todos los temas.

El primer corte de difusión que suena actualmente en las radios es una balada titulada “Una Vez más” según dice Fabi al respecto: – No todo el disco habla de amor, pero también es imposible no hablar de él. Esta canción desnuda mi forma de amar. Intensa, sincera y peligrosa”.

Ya está terminado el video de “Una vez más” en el que se cuenta una historia donde la madre de Fabi también es protagonista, dirigido por Fernando Radl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *