Estelares

Es una banda argentina de rock, formada en La Plata en el año 1996. Está compuesta por Manuel Moretti (voz y guitarra), Victor Bertamoni (guitarra) y Pali Silvera (bajo). Hasta la fecha cuentan con seis discos de estudio lanzados al mercado.

En el año 1991, Manuel y Víctor se unen junto a los hermanos Mutinelli para formar el grupo Peregrinos, tocando no más de 20 veces juntos. En la ciudad de La Plata lograron hacerse de un razonable publico rioplatense, teniendo en cuenta que en el año 1992 participaron en el concurso La Plata Rock obteniendo el 1.er premio (concurso en el que participaba además Peligrosos Gorriones). Luego del concurso, meses más tarde, una serie de conflictos musicales dividieron al grupo.

Manuel y Victor siguieron tocando juntos bajo el mismo nombre (Peregrinos) pero luego, por problemas con los anteriores integrantes de la banda, no conformes con el uso de ese nombre, tuvieron que cambiarlo.

A mediados de 1994, en La Plata, los juninenses Manuel Moretti y Víctor Bertamoni se unieron con Pali Silvera formando el grupo Estelares. Ese mismo año el grupo toca alternativamente en la capital bonaerense y en la Capital Federal. El nombre fue consecuencia de de una sugerencia de Federico Mutinelli quién luego fuera bajista de otra banda platense Mostruo!. Comenzaron a hacer juegos de palabra partiendo del nombre Stella. Este nombre Stella corresponde una amiga del grupo llamada así y que organizaba recitales con Ricardo Cohen (Rocambole) y otros personajes de la cultura platense.

En el año 2000, Estelares graba un demo de 7 temas titulado íntimamente como Demo verde. Estas siete canciones son demos que la banda tenía pensado sacar a la venta en un disco a mediados del 2000, cosa que no pudo realizarse. Fue producido por Sebastian Escofet y Estelares en forma independiente y no se consigue en disquerías por no haber sido editado ni distribuido por ninguna compañía discográfica.

En Noviembre de 2003. Con baterista nuevo (Carlos Sánchez), luego de cinco años, Estelares edita su tercer LP “Ardimos” a través de Discos PopArt. Catorce temas propios y un cover (“Birds”, de Neil Young, que cierra el disco).

Entre los músicos invitados figuran Andrés Calamaro (en “Moneda corriente”, un tema con destino de hit), Hilda Lizarazu (que puso su voz limpísima en “I’m lucky man”) y Gabriel Carámbula (guitarra en “Bienvenida”, “Estrella”, “Patinar” y “Birds”).

Si en Amantes Suicidas ya estaban presentes las ganas de rockear, en Ardimos el planteo se plasma satisfactoriamente y sin tensiones. Y en esto tiene que ver su productor Juanchi Baleiron (guitarrista y vocalista de Los Pericos).

Ardimos llevó al grupo a presentarse en el escenario principal del Quilmes Rock y en la última edición del festival de Cosquín Rock y fue presentado oficialmente el en el Teatro ND Ateneo de Capital Federal.

Manuel contó que el perfil tanguero de sus gustos y de lo que late en Estelares “Se deba quizás a que tanto con Bertamoni como con Silvera tocamos bastante tiempo en un grupo de guitarras de tango”.

En la primera mitad del 2007, Estelares consagra el hit “Aire” como el más representativo de su carrera llegando al número uno por 2 semanas consecutivas, sin duda un gran clásico de la temporada en el género pop latino. A finales de 2007, se conoce el segundo tema difusión, “Un día perfecto”, con gran éxito también. Al año siguiente, se presenta “Ella dijo”, tema que fue grabado con Jorge “Perro viejo” Serrano.

A mediados de 2009 se presentó el nuevo cd de Estelares titulado “Una temporada en el amor”. Incluye 14 canciones, entre las cuales se encuentra “Cristal” (canción de la época de Peregrinos), “Melancolía”, “Tanta gente” y “Las trémulas canciones” que son los singles de difusión de este disco.

El 25 de mayo de 2012 publicaron su sexto disco oficial denominado “El costado izquierdo” que incluye 13 temas, es el primer disco producido exclusivamente por el grupo y es una nueva apuesta en la que además proponen arreglos de cuerdas y vientos en varias canciones. Los temas de difusión son “Doce chicharras”, “Rimbaud” y “Aleluya” (a dúo con Enrique Bunbury).

El 19 de abril de 2013 realizaron su primer recial en el Gran Rex, el cual editarán en formato DVD y CD en Agosto de 2014. En él repasaron canciones de sus 6 discos de estudio, entre las cuales se destacan “20 de Noviembre” y “América”, que son todo un clásico para los seguidores de la primera época de la banda. El primer corte de difusión es “El corazón sobre todo”.

El 28 de agosto de 2014 se pone a la venta “Vivo Gran Rex”, un CD+DVD grabado durante el show que la banda realizó con motivo del festejo de sus 20 años de trayectoria el 19 de abril de 2013. Participaron como invitados: Juanchi Baleiron (Los Pericos), Palo Pandolfo y Ale Sergi (Miranda!). También participaron Los Súper Ratones y Alejandro Terán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *