Enrique Pinti

Cuando hizo su primer papel en Teatro en 1957, apenas tenía 17 años y una sola frase que decir en la Obra: “Queremos que Venga “, se la quitaron porque no se lo oía y tenía mala dicción… ahora habla hasta por los codos, alto, fuerte y clarísimo. Cuando hizo su primer papel de importancia en “El Burgués Gentilhombre”, de Moliere, en febrero de 1958, el critico Kive Staif, en el diario Correo de la Tarde, dijo de todo el elenco (incluido Pinti): “Niños, el 14 de marzo comienzan las clases”… Nueve años más tarde, en 1967, ese mismo critico le otorgó un premio como mejor actor del año (compartido con Pepe Soriano y Ulises Dumonte) por la Obra “La chinche”. Evidentemente aquel 14 de Marzo debe haber ido a clase. Comenzó a escribir de chiquito… escribía cuentos.
Horrorosos cuentos lacrimógenos donde todos morían al final (lectores incluidos. Luego se inclino por lo humorístico. Enrique Pinti no se apila a recetas fáciles: camina por la busqueda. Enrique Pinti no va al aplauso: Pinti no ofrece el convencionalismo. En 1983, obtiene un gran suceso en una gira por todo el país y Uruguay y en 1984 es invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de New York, organizado por Joseph Papp. En 1985 estrena “Salsa Criolla” una cabalgata histórico-musical que reseña la historia Argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días y obtiene el éxito más rotundo de su carrera y el espectáculo récord en la Historia del Teatro Argentino de los últimos 40 años con 2445 representaciones a lo largo de hasta ahora 8 temporadas consecutivas llegando al millón setecientos mil espectadores; ganado los premios “Prensario” y “Estrella de Mar 86” paralelamente a Salsa, en 1985 hace una participación especial en el film “Esperando la Carroza” en 1986 otra en la serie televisiva “Eramos tan Jóves”, en 1987 graba un disco con algunos de sus monólogos para la colección “Voces del Teatro Argentino” de la C.B.S., en 1988 un espectacular de televisión dedicado al Teatro Argentino al cumplir 1000 funciones de Salsa Criolla. Ha grabado videos, discos “Radio Pinti” junto a Chatly Gracia y Pedro Aznar (91), etc. En 1990 la Editorial EMECE le publica su libro “Enrique Pinti, conversaciones con Juan Forn, agotando su tercera edición. En 1990 interviene en uno de los papeles principales de la película de Eduardo Mignogna “Flop”. Desde 1988 su trabajo comienza a tener reconocimiento internacional por artículos muy importantes en el diario “El País” de Madrid, el “New York Times” y “La República de Roma”.
Desde 1991 es columnista del diario “Clarín”. Durante 1992 tiene un micro en Radio Mitre y a partir de Agosto del mismo año comienza su primer ciclo televisivo “Enrique Pinti y los Pingüinos”. En 1993 filma la película de Alberto Lecchi “Perdido por Perdido” por la cual obtiene el premio mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *