Coco Basile

El nombre que figura en su documento de identidad es Alfredo. Sus padres le quisieron bautizar con el nombre ‘Alfio’, pues así se llamaba un abuelo suyo originario de Italia, mas en el registro civil no lo admitieron ya que la ley argentina de entonces solo aceptaba nombres en castellano. De todas formas familiares y amigos le llamaron con el nombre italiano.

El Coco Basile comenzó su carrera jugando en el pequeño club Bella Vista de su ciudad natal. Luego jugó para Racing Club entre 1964 y 1970. En el club de Avellaneda cosechó varios títulos de relevancia: el título de liga de 1966, la Copa Libertadores de ese año, y la Copa Intercontinental de 1967.

Luego de ganar todo en la “Academia”, parte para Huracán, en donde juega hasta 1975, ganando el campeonato Metropolitano de 1973.

Luego de retirarse, Basile dirigió varios equipos argentinos como Rosario Central, Racing Club, con el cual ganó la la Primera Supercopa Sudamericana en 1988, Huracán y Vélez Sársfield, y luego Nacional de Uruguay, y el Atlético de Madrid de España.

A comienzos de la década de los noventa, dirigió la Selección Argentina que ganó dos veces la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993) y también una Copa Confederaciones (Arabia Saudita 1992). La clasificación para la copa mundial de fútbol de 1994 parecía fácil hasta que la argentina perdió de local por 5 a 0 frente a la selección de Colombia, derrota que hizo que los albicelestes debieran disputar un repechaje ante el ganador del grupo de Oceania. Luego de ese partido, Diego Maradona volvió a jugar para enfrentar los dos partidos decisivos contra Australia. En ese período logró una racha de 33 partidos sin perder; la marca más grande de partidos invictos alcanzada por la Selección Argentina en su historia.

Luego Basile dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México y Colón de Santa Fe. En julio de 2005 asumió el puesto de director técnico de Boca Juniors y solo un mes más tarde obtuvo la Recopa Sudamericana 2005. Luego obtuvo su primer título de Primera División Argentina en el Apertura 2005. Cuatro días más tarde Boca ganó la Copa Sudamericana 2005 frente a Pumas de la UNAM de México. En mayo del 2006, el técnico logró llevar a Boca Jrs. a su título profesional número 22 en la Argentina, consiguiendo el Campeonato Clausura 2006.

Basile obtuvo su último título como técnico de Boca Juniors el 14 de septiembre de 2006, al obtener la Recopa Sudamericana 2006. En la final Boca venció al São Paulo FC. Con este campeonato, Basile consiguió obtener los cinco campeonatos oficiales en los que dirigió al club. El 15 de septiembre fue reemplazado por Ricardo La Volpe.

Director técnico de la Selección Argentina desde el mes de septiembre de 2006, reemplazando a José Pekerman. Esta es su segunda etapa como entrenador de dicha selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *