Carlitos Paez

Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, da conferencias motivacionales en empresas. Un viernes 13 de octubre de 1972, un avión de la fuerza aérea uruguaya con destino a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Iban 45 pasajeros a bordo, en su mayoría jóvenes estudiantes e integrantes de un equipo de rugby. Tras el impacto, murieron doce personas.

Sin saber que había sobrevivientes, a los diez días dejaron de buscarlos. Ellos, aferrados a la radio del avión día y noche, se enteraron de que los habían dado por muertos. Sin embargo, no se dieron por vencidos. Dieron batalla al frío, al hambre y la pesadumbre por la muerte de compañeros y amigos, de quienes tuvieron que alimentarse para poder subsistir. El 22 de diciembre de 1972 dos de ellos se aventuraron a cruzar a través de la peligrosa inmensidad blanca, y después de caminar durante diez días y diez noches llegaron a Chile.

Habían sobrevivido, en total, dieciséis personas a 72 días en la montaña, con temperaturas que llegaban a los -30°C. Semejante proeza les valió el reconocimiento del mundo entero.

Esta historia se contó en catorce libros, cinco documentales y tres películas. Entre quienes la protagonizaron está Carlitos Páez, hijo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, que tenía 18 años en el momento del accidente y que fue representado por John Malcovich en la película Viven .

“La historia que vivimos en los Andes es ejemplar en cuanto a lo que es trabajo en equipo, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, adaptación al cambio y, sobre todo, la posibilidad de encontrar recursos desconocidos que tenemos adentro los seres humanos”, dice Carlitos Páez, que explica de esta manera por qué más de 100 empresas -entre ellas Nokia, Coca-Cola, Televisa, Unilever, Procter&Gamble, Loma Negra y Citibank, entre otras- le pidieron que dé en sus sedes una conferencia contando su historia de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *