Attaque 77

La banda se fue formando a fines del 1987 como un grupo de amigos que se reunía para tocar sus canciones favoritas, la mayoría de ellas de “The Ramones” la banda que más ha influenciado en su estilo. Tras la disolución de la banda heavy metal “Cabeza de Navaja”, se lanzaron al escenario con el mismo estilo punk / rock, letras con contenidos “proletarios” y cazadoras vaqueras por las que fueron muy reconocidos.

Como homenaje al movimiento punk-newwave inglés de fines de los 70, eligieron el nombre de Attaque 77. La banda estaba entonces formada por los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martínez y Daniel “Danio” Caffieri (tío de Mariano) en guitarras y Claudio Leiva en batería.

Su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio “Invasión 88″ donde además de Attaque 77 varios grupos punks argentinos aportaron temas.
Debutó oficialmente en la discoteca Cemento como telonero del grupo “Descontrol” y desde sus comienzos adolescentes hasta ahora, Attaque 77 ha superado diferentes desafíos musicales.

Por diferencias musicales Danio y Leiva se alejaron del grupo dando lugar a la nueva formación de cuarteto con el nuevo baterista Leonardo De Cecco. Para entonces, Radio Trípoli les propuso la grabación del disco debut que se llamó Dulce Navidad. El disco fue producido por el baterista de RIFF, Michel Peyronel (que venia de producir el disco debut de Los Violadores y AgujeroInterior de Virus). Iba a lanzarse en diciembre de 1988 pero su salida se retrasó hasta los primeros meses de 1989. Los problemas económicos pusieron al grupo al borde de una temprana disolución, Federico se retiró e ingresó Adrián “Chino” Vera a cargo del bajo. Mientras tanto, Ciro dejó ese instrumento y se hizo cargo de las voces.

Tuvieron su primer gran éxito que los hizo masivos “Hacelo por mí” hace ya 20 años.

En sus inicios tocaban un estilo punk monótono, característico de las agrupaciones punk de los 80s, más adelante sus discos comenzaron a reflejar un sonido más trabajado y plagado de influencias no solamente punk, sino también Ska, Reggae, Heavymetal, Hard Rock, Pop y New Wave. Dos de sus integrantes son vegetarianos y por eso han compuesto canciones a favor del respeto a la vida y libertad de animales como “Espiral de silencio”, “San Fermín”, “Ojos de perro”, “El pájaro canta hasta morir” y otras más.
En 1990 se editó su segundo álbum, “El Cielo Puede Esperar”, producido artísticamente por Juanchi Baleirón y estalló un momento de mucha popularidad. “Hacelo por Mí” sonó hasta el hartazgo en todas las radios. En 1992 grabaron su último disco para Trípoli y también el último de Adrián Vera como bajista. Con “Ángeles Caídos” la banda dio un vuelco muy importante, con letras con mayor connotación social y con música un poco más elaborada. Despues llegaron “Todo está al reves” y “Amen”, discos q en su momento no fueron muy populares pero con el tiempo se convirtieron en objetos de culto siendo ya, ambos, Disco de Oro.

Attaque 77 festejó sus primeros 10 años de vida en Cemento, donde congregaron a más de 4.500 fans en dos funciones. En ese mismo año la banda grabó y mezcló su 8° CD en estudios 4TH St. Recording en Estados Unidos, con Jim Wirt como ingeniero y co-productor. El CD se masterizó en el estudio Tower Mastering en Hollywood. “Un día Perfecto” mostró otro vuelco rotundo de Attaque. Las letras fueron más personales que en los discos anteriores y la música más cuidada. En esa misma gira comenzaron su aventura yanqui tocando por los proximos 4 años en unos 50 shows en USA y otros tantos en Mexico…. Tambien contuniaron con sus shows en el resto de America Latina….

En marzo del 2000 grabaron “Radio Insomnio” en Madrid convocando nuevamente al americano Jim Wirt como ingeniero y productor.
En esta gira Europea se convirtieron en el primer gupo de rock argentino en tocar en Suiza, Austria y ciudades de la ex Alemania Oriental… Para apoyar estas giras en el viejo continente se publicó un lanzamiento especial: “Caña!”, un compilado con las canciones mas “cañeras” de su carrera hasta esos momentos….Dicho trabajo fue publicado en 12 paises de Europa y fue una de las producciones independientes argentinas de mayor repercusion en toda Europa…. (bajo licencia de BMG)…

En 2001 tras una de sus giras latinoamericana grabaron un disco en vivo editado y distribuido bajo el título “Trapos”, donde la gente llevó sus “trapos (banderas, pancartas)” y eso fue la escenografia del evento del que se hicieron varias funciones en el estadio Obras de BsAs. Dicho disco tambien fue publicado en toda America y Europa donde la gira de presentacion incluyó mas de 50 shows en: España, Alemania, Italia, Suiza, Austria….. Ya en esos momentos Attaque comenzaba sus giras por el “dificil” Brasil….

Un año más tarde, ya en el 2002, en medio de la gran crisis del corralito y con el sello sin dinero para grabar un disco nuevo, en una muestra de su cosntanto creatividad, lanzan su disco de rarezas “Amateur”, el cual en pocos meses se convirtió en Disco de Oro…

En 2003 salió a la venta “Antihumano”, uno de los más exitosos discos de la banda y el grupo se embarcó en una nueva gira Brasilera de mas de 10 shows… En este disco se encuentra el super-hit “Arrancacorazones”, que hasta el dia de hoy es el ringtone mas exitoso del rock argentino…

En el 2006 lanzaron un disco titulado “Karmagedon”. A mediados del 08 lanzaron su primer DVD , grabado en el Teatro de Flores durante una seguidilla de 8 funciones. Asimismo en dicho año se presentaron en la SalaVive Cuervo de Mexico junto a Autenticos Decadentes, con dos sold out vibrantes…

A fines del 2008, Pertusi abandonó la banda quedando conformado el grupo por sus otros 3 integrantes. Attaque continuó con el guitarrista Mariano Martínez como primera voz, el cual ya venia cantando los ultimos hits de la banda (Arrancorazones, Setentistas, Chicos y Perros, BsAs en Llamas, etc).

En el año 2009 Attaque 77 presentó su primer disco como trío: “Estallar”.
Antes de su primera llegada al Luna Park, ATTAQUE 77 presento su nuevo disco ESTALLAR, el decimocuarto lanzamiento de su carrera, que fue grabado y mezclado en el Estudio Tierra de Nadie en Córdoba, Argentina durante gran parte de 2009 y producido artísticamente por el guitarrista del grupo MARIANO MARTÍNEZ.

Durante el 2010, visitaron nuevamente Santiago de Chile (pais donde tienen varios Disco De Oro, Platino, etc), pàra presentarse como invitados especiales en el show que dio GreenDay en el estadio la Florida, ante 20.000… Asimismo tocaron con LinkinPark en el estadio de Velez, en BsAs, sitio donde años antes habian tocado con Ramones y Motorhead….. Tambien tocaron con Sexpistols, entre otros grandes artistas del rock mundial…

En el veraron del 2011 tocaron en MardelPlata, Argentina, para 90.000 personas que vitorearon todas sus canciones… Otro show muy importante de ese año, fue el que dieron en la Fiesta del Lago en Calafate.

Continuando con los desafíos, Mariano, Leo y Luciano, más músicos invitados de lujo, grabaron un show acústico por primera vez en su carrera, y para tal desafío eligieron el histórico Teatro Opera Citi el día Jueves 24 de Noviembre de 2011…

Ya durante el 2012, regresaron por cuarta vez en su carrera a SaoPaulo, presentandose alli en un Festival junto a Garotos Podres e Inocentes, entre otros…. Unos dias despues tocaron antes de “rock´n´roll all stars” en Asuncion del Paraguay, ciudad donde regresarán el proximo 28 de julio 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *