Antonio Birabent

Su trayectoria se ha consolidado en diferentes campos artísticos
y expresivos, pero la música y las palabras siempre han sido su base.

Desde el año 1993 hasta el 2014 ha grabado 15 discos y compartido su música y sus canciones en lugares y ámbitos muy distintos y si bien es básicamente un cantautor, también ha grabado e interpretado temas de otros artistas.

En el año 1990 formó parte de la banda de su padre, Moris, como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista (su caso es prácticamente excepcional en el rock argentino ya que nunca tuvo un grupo con el que llegara a ser conocido; siempre se mostró únicamente como solista), al principio en pequeños shows y a partir de 1993 para un público más amplio.

Pero además ha participado como actor en películas como “El Impostor”, “Lisboa”, “Sabes Nadar” o “Tango Feroz”, y prestigiosas series de televisión como “Verdad-Consecuencia”, “Por ese Palpitar”o “Epitafios”. Ha trabajado como conductor de radio y televisión y escrito en diarios y revistas.
En 1993 graba “Todo este tiempo”, producido por Carlos Narea, y acompañado por la banda que ya lo secundaba en sus presentaciones en
vivo más la presencia de Fito Páez y Andrés Calamaro.

La repercusión fue muy buena y su nombre trascendió fuera de las fronteras
argentinas a través de la rotación de sus videos. En su segundo disco, “Morir y matar” contó con la producción de Cachorro López y con la voz de León Gieco en la canción “Siete vidas”. Otros temas de este segundo disco fueron “Hay pibes”, “Oasis”, “El juego”, “Tres de amor” y la versión de “Across the universe” junto al stickista Guillermo Cides.

El disco ya dejaba ver su contacto con las máquinas y una búsqueda
artística distinta.
En 1996 Antonio asumió uno de los principales roles del ciclo “Verdad-Consecuencia” y lo hizo con mucho respaldo.

Tanto, que muchos pensaron que le restaría tiempo a la música. Sin embargo, fue al contrario: durante esos dos años siguió experimentando con las canciones y ampliando su círculo artístico.

De hecho, durante los años 1996 y 1997 piensa y graba el disco “Azar”, una de sus obras más artesanales y personales.

Convencido de que publicar discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente, decide armar una compañía propia (Sitios Laterales) con la que edita y presenta el disco en su casa, justamente ahí donde fue grabado.

Con “Azar” se  fue a Madrid en septiembre de 1998 para filmar la película “Lisboa”  junto a Carmen Maura, Sergi Lopez y Federico Luppi entre otros. Se

instala allí y edita “Azar” y “Ep” con una compañía española.

Después llegaría “Anatomía”, donde participan músicos españoles como
Mastretta o Ricardo Moreno y argentinos como Claudio Gabis y Tito
Fargo, además de Leo García y Moris. Esta etapa española (segunda en
realidad porque ya había vivido en Madrid entre los 7 y los 18 años)
le reporta una gran experiencia y elogiosos comentarios de la crítica
musical.

El siguiente disco seria “Anatomix”, una prolongación de “Anatomía”. La propuesta fue original: las mismas canciones están aquí versionadas por otros artistas y también por el mismo. Fue publicado a fines del 2000. “Cardinal” (producido junto a Lea y Lolo Micucci) es su séptimo capítulo discográfico y fue editado con el sello multinacional Virgin Records. Cuenta con la participación Gustavo Cerati, Deborah De Corral y León Gieco.

Este disco muestra una cancionística muy heterogénea: cuerdas, máquinas, oboes, guitarras acústicas y distorsión. El álbum oscila de la furia de “Aminoácido” al clima folclórico y litoraleño en “Río en espiral”, que terminó sumando a su repertorio Mercedes Sosa.

Este disco lo puso nuevamente en contacto con el público de todo el país, ya que en un año y medio realizó más de setenta shows.

Su disco “Buenos Aires” (nuevamente en la edición discográfica autogestionada) fue lanzado originalmente en noviembre de 2003 y reeditado un año después con el agregado de la canción “La
academia de la nada” y los videos de las canciones “Bienvenida seas”
y “Montevideo”. Fue una vuelta al rock, a las canciones directas, claras
y guitarreras sin perder por eso su estilo descriptivo y su particular
vocabulario en las letras.
En septiembre de 2005 se editó “Tiempo y espacio”, su noveno
disco, que produjo junto a Ezequiel Araujo y Leha y cuenta con la
participación de Moris, Flavio Cianciarulo y Pity Álvarez. En el 2007
edita “Demoliciones”, un disco con elementos de toda su trayectoria,
con una sonoridad particular y muy propia y al mismo tiempo con una
gran energía.

En 2008 graba, produce y edita “Sopa”, un álbum con 19 canciones escritas y grabadas entre 1989 y 2008; inéditas, en vivo, remezcladas, en estudio, nuevas versiones y ensayos. En 2009 llega “Armonía Casera Mayor” y en 2011 “Familia Canción”, un disco de diez canciones inéditas junto a Moris, con quien realiza una gira por varias localidades de la Argentina.

Paralelamente sube a la red “Cambalache”, un disco con muchas canciones muy distintas entre sí. Versiones de  otros músicos y rarezas como la interpretación de Mercedes Sosa de  “Río en espiral” en vivo.

En 2013 produce con Víctor Volpi (el coproductor también de “Cambalache” y “Familia Canción”) el álbum “Lápiz, Papel y Guitarra”, hasta la fecha su último disco. Actualmente se presenta en vivo con su trío, que forma junto a Mauro Scaparro y Alejandra Moro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *