Alejandro Dolina

Alejandro Dolina nació un 20 de Mayo de vaya uno a saber qué año, en Baigorrita, Provincia de Buenos Aires. Creció, sin embargo, en el barrio porteño de Caseros, como lo ha recordado más de una vez en verso:

Publicó sus primeras notas humorísticas en la revista Mengano , en el año 1974. A partir de 1978 colaboró con la revista Humor Registrado (más conocida simplemente como Humor), donde publicó sus Crónicas del Angel Gris, de donde salieron los cuentos que siguen.

Luego de Crónicas del Ángel Gris (1987), su libro más exitoso hasta el momento, publicó El libro del Fantasma (1999), Bar del Infierno (2005) (colecciones de cuentos) y su primera novela, Cartas marcadas (2012). Aborda temas históricos, filosóficos y costumbristas en torno a los Hombres Sensibles de Flores, sus personajes recurrentes. De clara influencia borgeana, alterna la literatura fantástica (historias de ángeles, demonios, metamorfosis y milagros), el ensayo («Bovarismo descendente» en El libro…; «El otro infierno» en El bar…, entre otros) y el relato histórico («Elisa Brown», «Saint Germain», etc.)

El 2 de abril de 1985, Dolina debutó en radio al conducir un programa que se emitía por Radio El Mundo, Demasiado tarde para lágrimas, junto a Adolfo Castelo. Bajo el mismo nombre, el programa se trasladó en 1989 a Radio Rivadavia y, brevemente durante 1991 (apenas un mes) a LRA Radio Nacional.

Luego pasó a la radio Viva FM, cambiando su nombre por El ombligo del mundo. Durante 1993 continuó en FM Tango, bautizado, por motivos contractuales como La venganza será terrible, llegando a Radio Continental (1994-2000 y 2002-2006), y Radio Del Plata, donde se transmitió solamente durante 2001 mientras, a la misma hora, Radio Continental emitía programas grabados de temporadas anteriores. A finales de 2006, el programa se trasladó a Radio 10, donde permanecería hasta fines de 2009. Desde febrero de 2010 a diciembre de 2011 se emitió por LRA Radio Nacional, con Patricio Barton todas las noches, y Gabriel Schultz y Jorge Dorio, en forma alternada. A partir de enero de 2012, el programa se emite, ya sin Schultz, por Radio del Plata en dúplex con 360 TV.

Por su trabajo en este programa, Dolina ganó, en 1991, el Premio Konex al mejor conductor.

Su programa de radio fue líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior al 50% de los receptores. Considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, cuando sale de Buenos Aires llena todos los auditorios donde se presenta. Una de las últimas de 2012 se llevó a cabo en el ex cine de Burzaco, donde la gente del partido de Almirante Brown y de los partidos aledaños lleno el recinto y a la finalización del evento, lo ovacionó de pie. Según dice el mismo Dolina «es extraño cómo se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un país donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber ojeado dos libros».[cita requerida] Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo. Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa. Su capacidad de improvisación como narrador, actor y músico asombra día a día.

Durante su estancia en Radio Nacional (causa por la que además de que desde 2010 hasta el 1 de diciembre de 2012 en su franja, por Radio 10 estuvo Baby Etchecopar, quién lideró el share con un promedio de entre 50% y 40%) y ha perdido mucha audiencia. Sus últimos registros de 2012 lo medían con 15% del share. En marzo de 2013, realizó un programa especial desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionara la ex Escuela Mecánica de la Armada.

Dolina es cantor y compositor. En sus programas de radio y televisión siempre incluyó segmentos musicales. En 1990 adaptó las Crónicas y presentó la comedia musical El barrio del Ángel Gris. Recibió por ella el premio Argentores. En 1998, grabó su opereta Lo que me costó el amor de Laura junto a Mercedes Sosa, Sandro, Joan Manuel Serrat y Ernesto Sabato, entre otros. En 2002, adaptó algunos de sus viejos radioteatros y grabó Radiocine. En 2004 editó el CD Tangos del Bar del Infierno.

Hizo dos programas de corta duración en la TV Pública: La barra de Dolina (1990) y Bar del Infierno (2003).

Se emitió en 2011 por la señal del Canal Encuentro y luego por la Televisión Pública el documental ficticio Recordando el show de Alejandro Molina, escrito y protagonizado por Dolina bajo de la dirección de Juan José Campanella. Esta serie de trece capítulos de media hora contó con la participación de Ale y Martín Dolina, Patricio Barton, Gillespi, Coco Silly, Gabriel Rolón,Manuel Moreira entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *