Airbag

Airbag es una banda de rock alternativo de Argentina formado en 2003. Mientras que sus dos primeros discos tenían influencias del pop rock y el rock alternativo, sus últimos materiales, Una hora a Tokyo y Vorágine, están más cerca del hard rock. La banda está formada por tres hermanos, Patricio Sardelli, Gastón Sardelli y Guido Sardelli.

Oriundos de la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. Cuando el hermano del medio (Patricio) tenía 4 años se presentaba en el programa televisivo, para cantar en vivo, llamado “Los Grandes Talentos del Tango”, conducido por Silvio Soldán. Los hermanos Sardelli se criaron escuchando los discos de su padre, el interés en la música fue creciendo con el paso de los años, y fue Gastón, el mayor de los Sardelli quien decidió armar una banda con sus amigos del secundario. Debido a cuestiones de espacio, ensayaban en el garage de la casa, cuando los amigos de Gastón se iban, Patricio y Guido se acercaban a probar los instrumentos, y se dieron cuenta que eso era lo que les gustaba. Pronto la banda de amigos de Gastón comenzó a disolverse, y la de los tres hermanos comenzaba. Con Gastón en el bajo, Patricio en la guitarra y Guido el hermano menor de ellos en la batería, así se forma la banda “Los Nietos de Chuck” como se hacían llamar en un principio. Tocando en bars, pubs y demás los chicos van sonando.

cada vez mejor como banda. Al pasar el tiempo, Patricio compone sus propios temas, y entre los tres le buscan un ritmo, ya con varios temas compuestos, los chicos deciden grabar un demo, el cual es repartido en cualquier lugar donde puedan. El demo llegó a las manos de la compañía “Warner”, y se les dio la oportunidad de grabar su primer disco. Los integrantes decidieron buscar otro nombre para la banda y optaron por Airbag.

u primer disco, Airbag (2004), obtuvo el disco de oro y el de platino en Argentina. Fue grabado en los estudios ION de Buenos Aires, en cinta, lo que le dio un sonido particular, con características del rock de los 80. Cuando los realitys dominaban los medios, esta banda se abrió un camino escribiendo sus propios temas y renovando la confianza de las compañías discográficas que solo apostaban a proyectos televisivos.

Fueron premiados por la cadena MTV como Artistas Nuevos y por los lectores de la revista Rolling Stone como Banda Revelación. Las canciones «La partida de la gitana», «Quiero estar contigo», «Solo aquí» y «Ya no recuerdo» (todas de la autoría de Patricio Sardelli), lideraron los ránkings de su país como de los limítrofes.

Luego de una gira por Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile y Ecuador, entre otros países, realizaron dos funciones en el Gran Rex de Buenos Aires, agotando entradas y marcando un hito en la música argentina, ya que hacía mucho tiempo que una banda de garaje salida de tocar en bares con tan solo un disco no lograba dicha convocatoria.

Tras una gran cantidad de presentaciones en vivo y la grabación de su primer CD-DVD en Vivo titulado “Samsara”, el cual fue filmado íntegramente en HD en el Teatro Gran Rex y demás presentaciones, AIRBAG se dedicó a empezar a grabar lo que será su quinto y próximo disco.

Para este disco los Sardelli están dedicando un gran trabajo, promete ser el disco que finalmente los ponga en los primeros planos de toda Hispanoamérica. Según fuentes hay un gran invitado sorpresa en una de las canciones que incluirá este nuevo disco. Patricio Sardelli, gran músico, compositor y guitar hero incursiona en este disco en lo que son instrumentos como el violín, el violonchelo y demás. “Pato” actualmente funciona en la banda como instrumentista múltiple interpretando una gran cantidad de instrumentos a un gran nivel: piano, guitarra eléctrica y acústica, violín, violonchelo, talk box e incluso batería. Además de esto, Patricio ha sido el co-director (junto al director de cine “Gabriel Grieco”, quien dirigió previos videos de la banda como “Amor de verano” e “Y tù”) de los videos “Cae el Sol” y “Bajos instintos” para los cuales han puesto una gran puesta y producción.

Luego de su gran regreso con el disco Vorágine, AIRBAG presentó “Libertad” a fines de 2013 logrando una gran repercusión. Su primer single, “Por Mil Noches” se posicionó como número 1 durante casi 1 año de rotación en Argentina y Latinoamérica. Recientemente nominados a los Premios Gardel como mejor álbum de rock, lanzaron su segundo single “Noches de Insomnio” logrando una gran realización de videoclip nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *