Adicta

Entre las influencias más destacadas, como las de Virus, Pet Shop Boys y Roxy Music, las composiciones tecno pop del trío calan hondo en las preferencias de una elite que buscaba desesperadamente a una banda que llenara el espacio vacante que había dejado Soda Stereo tras su separación. Aspiraciones demasiado elevadas para un grupo que recién estaba definiendo su sonido.
Luego de memorables actuaciones en pequeños reductos, en los cuales se les sumaban cada vez más entusiastas fans, el nuevo milenio los encuentra con la edición de Shh, una placa debut en donde mostraban su capacidad para tejer melodías hermosas con ritmos contagiosos. De este trabajo se desprenderían sencillos como “Beta”, “Nos dañas” y “Nuevo rock”. La depresión económica y social que azotó a la Argentina en los años 2001 y 2002, hace sucumbir al trío. Fabio decide abandonar la banda para dedicarse a la docencia; Toto graba un disco solista bajo el alias de Ciudadano Toto; y Rudie viaja a España y se aboca a su proyecto Audioperú, con el que se presentarse en el Festival Sonar y es entrevistado por el desaparecido periodista inglés John Peel.

A la vuelta de su periplo español, Rudie se contacta con Toto y deciden revivir a Adicta. Ya como dúo, graban Miedo, el segundo intento discográfico que los muestra en la portada homenajeando a los Soft Cell. De allí en adelante, van creciendo a pasos agigantados junto a Babasónicos y Miranda, se convierten en la nueva avanzada del pop argentino que llega al mainstream.

Su último álbum fue Día de la fiebre (2005), lanzamiento que fue complementado al año siguiente con Dosis?, un EP con cuatro temas sobrantes de aquel LP.

A la vuelta de su periplo español, Rudie se contacta con Toto y deciden revivir a Adicta. Ya como dúo, graban Miedo, el segundo intento discográfico que los muestra en la portada homenajeando a los Soft Cell. De allí en adelante, van creciendo a pasos agigantados y, junto a Babasónicos y Miranda!, se convierten en la nueva avanzada del pop argentino que llega al mainstream. Su último álbum fue Día de la fiebre (2005), lanzamiento que fue complementado al año siguiente con Dosis?, un EP con cuatro temas sobrantes de aquel LP.

El 30 de junio de 2006 se presentaron en el Teatro de Colegiales, donde brindaron un show de alta calidad, además de grabar su primer DVD en vivo. El segundo EP de la banda vio la luz el 21 de diciembre y se llamó Dosis ; el mismo cuenta con cuatro temas: “Día de la fiebre” (originalmente compuesto para el disco homónimo pero reservado para presentar en este EP), “Distracción”, “Dosis” e “Inexplicable” (versión acústica especialmente grabada para este EP). La presentación oficial coincidió con el cierre del año y se hizo en el Teatro Colegiales junto a Proyecto Verona.

El comienzo del 2007 encontró a Adicta nuevamente en los escenarios grandes, presentándose el 13 de enero en el Planetario, en un show gratuito ante 5000 personas a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes en la sexta edición del festival electro-pop realizado en la provincia de Tucumán.

Durante el año ADICTA editó 2008″Cátedras” es el cuarto álbum, en formato doble (llamados Capítulo I y Capítulo II). La producción artística estuvo a cargo de Rudie Martínez y se sumó al equipo Alfredo Calvello, quien fuera también el productor del álbum debut del grupo. Es para resaltar la incorporación de instrumentos acústicos nunca antes usados por Adicta como flauta traversa, cello y piano, entre otros. El primer corte y video es “Hablando al vacío”. Este muestra la banda madura, tanto en su ejecución como en su composición. El disco ha obtenido excelentes reseñas en todos los medios argentinos.

En el año 2009 ADICTA lanza la edición de un nuevo disco con viejas y nuevas canciones: Adictism no es un disco de remixes, es un disco de versiones, temas nuevos, la versión completa de Esquimal y un cover. Los temas versionados están íntegramente grabados, programados y producidos de nuevo.

Para conmemorar su década de existencia sacan Una Década , un compilado de 20 canciones en donde se reversionan, mezclan y remasterizan algunos temas y se incluyen tres nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *